Trabajadores cristianos participan en la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy comienza

Trabajadores cristianos participan en la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy comienza
Convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se celebra, por primera vez en su historia, de manera virtual. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos participa como miembro observador.

Hoy jueves, 20 de mayo a las 13h, dará comienzo la 109 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Esta sesión inaugural elegirá su Mesa, aprobará los procedimientos especiales necesarios para llevar a cabo la sesión por medios virtuales, y constituirá sus comisiones y grupos de trabajo. Por motivos obvios de la pandemia, la conferencia se desarrolla íntegramente en la plataforma Zoom y está organizada en dos partes, la primera en junio de 2021, y la segunda en noviembre-diciembre de 2021.

Entre los temas que aborda la conferencia están el documento de resultados sobre las medidas de respuesta de la OIT ante la COVID-19, el Programa y Presupuesto de la OIT para 2022-2023 , el debate habitual sobre protección social, las desigualdades en el mundo del trabajo, las competencias y el aprendizaje permanente, el análisis de los informes sobre aplicación de las normas del trabajo durante la pandemia, entre otras cuestiones.

Protección social y desigualdades en el mundo del trabajo

La primera parte de la conferencia es del 28 de mayo a 19 de junio. Entre los temas que se abordarán figuran las distintas normas del trabajo y el debate abierto sobre protección social, con el que se pretende analizar el panorama general de la situación actual de la seguridad social en el mundo; identificar los distintos desafíos y oportunidades y ofrece respuestas nacionales; presenta una panorámica de las medidas adoptadas y formular recomendaciones para la acción de la OIT en el futuro. En esta parte, destaca además la “Acción internacional para facilitar una respuesta frente a la COVID-19 centrada en el ser humano”, que se desarrollará del 17 al 18 de junio. Otro de los eventos previstos es la celebración, el 10 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En la segunda parte, preparada del 25 de noviembre a 11 de diciembre, el debate se centrará en las competencias y el aprendizaje permanente; y en las desigualdades y el mundo del trabajo, con un informe que atiende la complejidad y multiplicidad de las desigualdades y se documentan las tendencias recientes en sus distintas formas. Un documento que pone de manifiesto que muchas de estas ya existían antes de la pandemia, aunque ahora se han acentuado ya que la crisis está afectando sobre todo a las personas ya desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad. Además, el informe revisa aquellos aspectos que han influido en las desigualdades; analiza de qué manera están evolucionando y examina ejemplos de medidas y políticas que pueden reducir esas desigualdades, para plantear algunas ideas sobre posibles acciones futuras.

También puedes leer —  Desigualdad, protección social e industria de la confección

Parlamento mundial del trabajo

A la conferencia de la OIT se le suele llamar “el parlamento mundial del trabajo”, al ser la mayor reunión de carácter global en la que se debaten, supervisan y deciden aspectos relativos al mundo del trabajo. Participan representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores –la delegación de trabajadores y trabajadores de España está compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CIG y ELA– de los 187 Estados miembros de la OIT.

Además, en la CIT participa un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales invitadas en calidad de observadoras, entre las que se cuentan el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y diversas entidades de inspiración cristiana. Este grupo de organizaciones mantendrá, además, un encuentro para dialogar sobre los contenidos de la conferencia, con especial atención sobre la situación de los jóvenes trabajadores, el trabajo precario, la digitalización, el trabajo informal, las migraciones y las mujeres trabajadoras.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?