Trabajadores cristianos se solidarizan con la plantilla de Cotronic Málaga

Trabajadores cristianos se solidarizan con la plantilla de Cotronic Málaga
Trabajadores cristianos de Málaga apoyan las movilizaciones de los trabajadores de Cotronic, perteneciente al grupo empresarial ACS, para impedir la continua degradación de las condiciones laborales.

El presidente de la HOAC de Málaga, Paco Guzmán, ha acudido a la concentración que los trabajadores vienen realizando desde el pasado 7 de mayo, a las puertas de la empresa, para expresarles su solidaridad y mostrar su apoyo a una reivindicaciones que considera “justas”.

Cotronic, que trabaja principalmente para Telefónica, aunque también para Iberdrola y Endesa, fue adquirida por Cobra, filial de ACS en el verano de 2019. Desde entonces, según el Comité de Empresa, la dirección ha maniobrado para cambiar las condiciones de trabajo e incluso para destituir a la representación sindical.

La última decisión empresarial que ha indignado a la plantilla ha sido el traslado forzoso de cinco empleados, bajo la amenaza de despido. Es el anticipo de un plan para enviar al 70% de los trabajadores lejos de la provincia o, si no aceptan, al paro. Muchos de ellos rozan la cincuentena y tiene familia a su cargo.

La HOAC de Málaga ha expresado su solidaridad con la plantilla y se ha sumado a las protestas, ante la degradación constante de las condiciones de trabajo. “Con la situación actual, mandar a las personas trabajadoras y a sus familias a otra provincia, nos parece una barbaridad. Algunos llevan trabajando en la empresa 20 o 25 años, tienen su vida aquí”, ha expresado Paco Guzmán.

 

“Nos parecía importante estar con estos trabajadores que luchan por defender la dignidad del trabajo, que se está mercantilizando aún más, a través del modelo de subcontratas. Las empresas buscan rentabilizar al máximo sus inversiones, solo piensan en el beneficio económico, olvidándose de la persona, de sus familias y del entorno en que desarrollan su actividad”, opina Guzmán.

Varios integrantes de este movimiento de Acción Católica especializado en el mundo obrero y del trabajo han estado presentes en las concentraciones, como muestra de cercanía a esta lucha concreta y disposición a acompañar y difundir sus reclamaciones. Su presidente diocesano ha ofrecido a acompañar a los trabajadores, difundir las razones del conflicto y, en la medida de sus posibilidades, trasladar la preocupación por el futuro de los empleos en juego a los ámbitos eclesiales y sociales en los que está presente.

En 2019  ya fueron despedidos 12 trabajadores en lo que los representantes sindicales consideran que fue un ERE encubierto, denunciado ante la justicia. En la actualidad quedan 104 personas trabajadoras, entre el centro de Málaga y de Marbella. Cotronic se enfrenta, además, a una veintena de juicios por modificaciones injustificadas de las condiciones de trabajo y otras infracciones de la legislación laboral.

 

One thought on “Trabajadores cristianos se solidarizan con la plantilla de Cotronic Málaga

Comments are closed.