Una investigación analiza el impacto de la pandemia en las condiciones laborales

Una investigación analiza el impacto de la pandemia en las condiciones laborales
La encuesta, promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), pretende investigar el impacto de la COVID 19 en las condiciones laborales y la salud de la población trabajadora en España. 

En mayo de 2020, una primera encuesta realizada sobre condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto de pandemia, participada por más 20.000 personas, reveló un empeoramiento significativo de las condiciones de trabajo y de la salud de la población trabajadora. El impacto de la pandemia ha puesto de relieve las desigualdades estructurales, las prácticas precarizadoras y la falta de prevención de riesgos laborales existentes y que repercuten negativamente en los trabajadores y las trabajadoras. Miles de personas trabajadoras de los servicios esenciales (los necesarios para el mantenimiento de las funciones sanitarias y sociales básicas) han tenido que trabajar en condiciones excepcionales de incertidumbre e intensidad y en muchos caos, como demuestra la encuesta, careciendo de medidas y equipos de protección adecuados.

Llamamiento a la participación

Con esta segunda encuesta, los investigadores pretenden analizar la evolución de este impacto para comprender mejor los efectos de esta crisis y plantear medidas para afrontarla. En este sentido, los investigadores hacen un llamamiento a la participación para que la contesten personas residentes en España, que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento entre el 14 de marzo de 2020 y hoy, incluyendo a aquellas personas que han sido afectadas por un ERTE, no se les ha renovado el contrato temporal, han sido despedidas, se han jubilado o se han incorporado al trabajo asalariado entre ambas fechas.

>> Acceso a la encuesta

También puedes leer —  Francisco critica las protestas ante las restricciones por la pandemia

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?