Amistad social para salvarnos juntos

Amistad social para salvarnos juntos
La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), tras haber suspendido el año pasado sus cursos de verano a causa de la pandemia, los retoma este año de nuevo, aunque de manera telemática.

Estos cursos se desarrollarán desde el día 12 al 17 de julio. Se dividen en tres etapas. Una primera jornada, el día 12, dirigida a consiliarios, animadores y animadoras de la fe, centrada en el intercambio de experiencias sobre cómo se alienta y acompaña la espiritualidad de una vida de comunión en y con el mundo obrero en estas circunstancias actuales.

A continuación, en una segunda etapa, durante tres días, desde el 13 al 15, se desarrollarán «las jornadas de profundización y diálogo». Estas jornadas están organizadas en cuatro momentos. En el primero, intentaremos compartir cuáles son las consecuencias de la precarización, laboral, social y política que han quedado puestas, aún más, en evidencia, si cabe, tras esta etapa de pandemia.

El segundo tiene la intención de, a partir de esta mirada, ahondar en cuáles son los principales retos que se plantean, principalmente, a las organizaciones sindicales, pero también a las organizaciones políticas y movimientos sociales en esta situación de precarización y exclusión que afecta al mundo obrero y del trabajo, en lo laboral pero también en lo vital.

Un tercer paso, consistirá en un intercambio de experiencias que se tienen en las diócesis en las que, desde una opción comunitaria, se acompañan estas situaciones que afectan a personas de nuestros lugares de trabajo, de nuestros barrios y pretenden incidir en las instituciones o mostrar maneras de ser y vivir que sean expresión de una alternativa al sálvese quien pueda, rasgo cultural de este capitalismo que nos conduce al colapso socioambiental.

Finalmente, las jornadas de profundización y diálogo concluirán en compartir qué podemos proponer la HOAC, y de qué modo, para colaborar a derribar los muros de pobreza y exclusión que nos rodean, e ir tendiendo puentes que sirvan para acabar con tantas violencias causantes de tanto sufrimiento.

Los Cursos de Verano concluirán con una última jornada de oración. En esta ocasión, con esa intención de hacer de nuestra vida una experiencia de fraternidad con nuestras hermanas y hermanos con los que convivimos a diario, partiremos de la mística de la comunión que se nos propone en Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC.

Sin olvidar, en todo este contexto de los cursos de verano, el legado de tantos hombres y mujeres que durante los 75 años de historia y vida de la HOAC han empeñado su existencia en crear vínculos en el seno del mundo obrero y del trabajo, en sus organizaciones. Un esfuerzo perseverante por acabar con las situaciones de explotación, de carencia de derechos, y favorecer el protagonismo de las personas trabajadoras en la búsqueda de una mayor justicia y de amor comunión, como Dios, Padre y Madre, quiere.

De todos modos, añoraremos estos cursos algo fundamental como es el encuentro amistoso y gratuito y algo tan necesario como la celebración.

 

One thought on “Amistad social para salvarnos juntos

Comments are closed.