Guy Ryder (OIT): El cataclismo provocado por el impacto de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en el ser humano

Guy Ryder (OIT): El cataclismo provocado por el impacto de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en el ser humano
Cooperativa textil india Creative Handicrafts
El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo a los delegados y las delegadas de la sesión plenaria de apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que “las políticas centradas en el ser humano, como las delineadas en la Declaración del Centenario de la OIT, son clave para una respuesta mundial a una pandemia sostenible e inclusiva”.

El efecto “catastrófico” de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo ha puesto de relieve la necesidad de políticas de recuperación centradas en el ser humano. Guy Ryder, en su intervención ante el Pleno de la CIT para presentar su memoria El trabajo en tiempos de la COVID-19, subrayó las consecuencias de las “múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades” que la pandemia ha puesto de manifiesto y la incapacidad que se ha tenido para abordarlas.

“La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es mayor por ese fracaso colectivo. En esta casa de justicia social necesitamos sacar conclusiones de esto. Millones de personas de todo el mundo esperan y buscan una recuperación que conduzca a un futuro resiliente, sostenible, más justo y mejor”, dijo.

Ryder recordó en el Pleno que la Declaración del centenario para el futuro del trabajo ofrece una hoja de ruta acordada y altamente valorada para “construir una recuperación centrada en el ser humano”. En opinión del director general de la OIT, la pandemia ha puesto de relieve lo estrechamente vinculadas que están las políticas de salud, sociales y económicas, financieras, comerciales y de propiedad intelectual. Por eso, recalcó la necesidad de “forjar una mejor coherencia del sistema multilateral de forma permanente” y ofrecer una respuesta mundial centrada en el trabajo decente; la protección social y atender la desigualdad.

Recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

En este sentido, una de la comisiones de diálogo más relevante de la CIT es la relativa a la respuesta que la OIT está articulando para afrontar el impacto de la covid-19 en el mundo del trabajo. La propuesta de Ryder, recogida en su informe al Pleno, es un “llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente“. Documento que está en fase de enmiendas, con más de 200 aportaciones realizadas por gobiernos, empresarios y sindicatos, donde las posiciones de trabajadores y empleadores están siendo muy relevantes y encontradas. Participo en esta comisión en calidad de miembro observador, junto con Fátima Almeida, en representación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC); y con Imanol Morales, miembro de la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC). Una segunda comisión está debatiendo sobre la protección social, un tema de enorme importancia en un momento crítico en el que las deficiencias de los sistemas actuales han quedado expuestas por la crisis.

Presencia de organizaciones de inspiración católica

Más de 4.300 delegados de 175 Estados miembros de la OIT se han inscrito en esta CIT. Este parlamento mundial histórico, al reunirse por primera vez por vía telemática y en plena pandemia, se desarrolla con un fuerte impacto en el mundo del trabajo que dejará enormes cicatrices sociales y laborales, si no se pone remedio y se actúa. Además, participan en calidad de miembros observadores, organizaciones de inspiración católica como la CIJOC, Caritas Internationalis, la Comisión Católica Internacional para las Migraciones, la JOCI, Obra Kolping Internacional y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, cuya delegación está compuesta por su copresidenta, Fátima Almeida; la secretaria general, Marilea Damasio; el presidente del MTC de Ruanda, Evarist, Nsengumuremyi; el presidente del MTC de República Centro Africana, Joseph R. Ngatte; y quien escribe está crónica, como director de Noticias Obreras (HOAC).

La CIT se desarrolla en dos partes. La que se está realizando ahora y que concluirá el 19 de junio, y una segunda parte prevista del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2021, cuando se discutirán cuestiones de desigualdades y habilidades; y aprendizaje permanente.

 

2 thoughts on “Guy Ryder (OIT): El cataclismo provocado por el impacto de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en el ser humano

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?