El Gobierno y UGT niegan destrucción de empleo por la subida del SMI

El Gobierno y UGT niegan destrucción de empleo por la subida del SMI
El Banco de España (BdE) ha publicado este martes un estudio (pdf) en el que se estima que la subida del SMI del año 2019 “ocasionó a sus perceptores una pérdida de empleo de hasta 11 puntos“. El Gobierno niega la destrucción de empleo y UGT acusa a la entidad supervisora del sistema bancario de realizar “una nueva injerencia en cuestiones que no forman parte de su cometido”.

Para el sindicato, la subida del SMI ha generado “efectos positivos muy apreciables” y ha contribuido a expandir los niveles de empleo y actividad económica. De ahí que señale que esta publicación genera “confusión” en el debate público. “El Banco de España está abusando de su autoridad institucional y sus recursos, tratando de condicionar las políticas fundamentales para la recuperación”, han criticado desde el sindicato.

Además, también subraya que todos los países del entorno han subido este indicador y que 15 países europeos se encuentran en estos momentos negociando subidas del salario mínimo para el próximo año. En este sentido, “es irrenunciable que el SMI se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales”, recuerda el sindicato, que cree que 2021 “no debe ser una excepción en el esfuerzo de mejorar los salarios más modestos”.

El Gobierno niega que el Banco de España hable de destrucción de empleo

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Banco de España no habla de destrucción de empleo por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 en “ninguna de las páginas” del informe Los efectos del salario mínimo interprofesional en el empleo: nueva evidencia para España.

La publicación del BdE utiliza diferentes datos y enfoques para analizar el impacto en el empleo del incremento del SMI. “Por primera vez coincidimos en datos y estimaciones”, ha dicho la ministra, que ha recordado que el Gobierno habló de que había un millón o millón y medio de trabajadores fuera de convenio que estaban afectados por el SMI, un dato corroborado ahora por la entidad supervisora, según Díaz. Del análisis del informe, “se desprende que, tras el incremento del SMI en dicho año, hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios“, según se apunta en la web del banco.

También puedes leer —  Los sindicatos tachan de inadmisible la decisión del Constitucional sobre el Senado

Por otro lado, valora que el Banco de España hable de que el SMI tiene otro tipo de impactos respecto a la equidad y otros factores que son relevantes para la vida de la gente, aunque no sean competencia de este análisis. “Es importante agradecer que el Banco de España incorpore un factor que es muy importante sobre la afectación que tiene el SMI en plena crisis en términos de equidad, igualdad social y demás”, ha añadido.

Además, ha indicado que el informe dice que la subida del 8% del SMI del Gobierno de Mariano Rajoy y la del 22% aprobada en 2019 por el de Pedro Sánchez tengan “idénticos impactos”.

Informe para la subida del SMI

La titular del Ministerio también ha afirmado que la comisión de expertos creada para analizar las futuras subidas del SMI está terminando el informe, y ha celebrado que se haya creado este grupo de expertos conforme recomendaban el acuerdo de Gobierno o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta comisión está formada por Antón Costas, presidente del CES y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; Olga Cantó, catedrática del Departamento de Economía – Universidad de Alcalá de Henares (UAH); Manuel Lago, asesor Gabinete de la Ministra de Trabajo y Economía Social; Gemma Galdón, del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona; José Ignacio Pérez, profesor asociado de la Universidad Carlos III Madrid; Rafael Muñoz, catedrático del Departamento de Economía Aplicada Universidad de Salamanca; Inmaculada Cebrián, profesora titular Departamento Economía – Universidad de Alcalá de Henares (UAH); Sara de la Rica, catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT-Cantabria; Carlos Martín, director del Gabinete Económico de COOO; Mª Edita Pereira, secretaria Comisión de Economía y Política Financiera CEOE; Luis Aribayos, director de Economía y Transformación Digital de CEPYME; César Veloso, vocal asesor del Gabinete de la Ministra de Hacienda y Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?