Libertad sin ira

Libertad sin ira
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de junio de 2021 (número 1640).

 Tema del Mes  Libertad de expresión, delitos de odio y convivencia democrática. Sandra Chaparro, doctora en Historia Medieval y Moderna, señala la encrucijada que existe entre los delitos de odio y las limitaciones de libertad de expresión, sin que se lastime la democracia. En el texto, plantea la búsqueda de un equilibrio justo entre el miedo y el exceso… pasando a la acción desde diversas opciones que promuevan el diálogo y, sobre todo, alienten la fraternidad y la amistad social (Cfr. FT). Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #LibertadSinIra.

 Iglesia  «El gran tema es el trabajo». El pasado 18 de abril, la diócesis de Bilbao celebró la I Jornada por el Trabajo Digno. Se trataba de dedicar un domingo, como comunidad cristiana al trabajo en el contexto de la Pascua. Una iniciativa que ha llegado para quedarse.

 Entrevista  con Ana Medina, periodista de TRECE: «Tenemos que mirar a los ojos, tocar la piel para romper nuestras corazas». Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Editorial  Un nuevo modelo de relaciones laborales. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #NuevoModeloLaboral. Se hará pública el día 16 de junio.

 Opinión  Escribo Lluvia fina. Ocurrió a finales de mayo de 2019, en uno de los múltiples actos de presentación del libro No os dejéis robar la dignidad, donde preguntaron a Antonio Algora, nuestro obispo de la Pastoral Obrera, sobre el reflejo en la Iglesia española del impulso que Francisco había dado, y sigue dando, al trabajo en su labor pastoral.

 El trabajo es para la vida  La sangría silenciosa. El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, una reivindicación no trata solo de prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, sino que va más allá al exigir unas condiciones de trabajo más justas, dignas y seguras. Por Amaya Muñoz, militante de la HOAC.

 Laboral  El sindicalismo de clase es imprescindible. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, nos habla del 43º Congreso Confederal del sindicato, en un contexto complicado: la crisis derivada de la pandemia, así como la adaptación a ritmo vertiginoso a las herramientas digitales traídas por el teletrabajo.

 Vidas precarias  «Ayudar a personas me hace feliz». Maissae Aharti nació en Marruecos pero desde los dos años vive en España, donde ha tenido que trabajar duro y con pocos derechos. Ahora tiene un empleo digno e indefinido en atención al cliente, ha podido acabar la ESO y un grado medio. A sus 27 afronta el futuro con esperanza y piensa en ir a la universidad para profesionalizar su vocación: los cuidados. Por Olivia Pérez, periodista.

 Política   ¿Por qué lo llaman integración cuando quieren decir control fronterizo? La realidad migratoria se ha convertido en una de las grandes encrucijadas de nuestro tiempo. Europa vive este proceso con fuertes retos a los que intenta responder conjuntamente. Por Alberto Ares, doctor en Migraciones Internacionales.

 Viñeta   ¿Qué hace falta para que despierte Europa?, de Javiñetas.

 Economía   Por un servicio bancario público. En las sociedades desarrolladas, los servicios bancarios se han convertido en esenciales. La banca gana dinero con los créditos y esa actividad le es menos rentable cuando, en estos tiempos, los tipos de interés de los bancos centrales tienden a cero. Por Manuel Nolla, miembro de la Plataforma por una Banca Pública.

 Otra vida familiar es posible   El valor de lo pequeño. Una experiencia familiar para avanzar hacia un consumo responsable, descubriendo el comercio de barrio, los grupos de consumo y otras iniciativas alternativas. Por Pedro Grande, militante de la HOAC de Madrid.

 Experiencia   «La caridad no cierra». Un pequeño virus nos ha desmontado nuestra vida y nos hace encontrarnos con nuestra fragilidad, impotencia, miedo e incertidumbre, pero también ha puesto de manifiesto la grandeza y solidaridad del ser humano. Por Javier Hernando, secretario general de Cáritas Madrid.

 Cultura   Palabras con sentido. ¿Cómo hablar cuando las palabras que quieres expresar se han manoseado tanto que se las ha vaciado de contenido o, incluso, que lleguen a comunicar lo contrario de lo que se quiere decir? Por Pino Trejo, militante de la HOAC de Canarias.

 Noticias de la HOAC   Amistad social para salvarnos juntos. Los Cursos de Verano de la HOAC se retoman, después del parón de 2020, aunque esta vez de forma telemática. Por Berchmans Garrido, responsable de Formación de la HOAC.

 El cuidado de la creación   Lo que tragamos con la soja. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Acabar con el trabajo infantil. Con  Los empobrecidos en el mundo  Gasto militar; siniestralidad laboral en EEUU; minería en Sudáfrica. Y  El amor en el mundo  Acoso sexual; sindicalismo en los astilleros de India. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro   Economía, humanismo y responsabilidad política. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Confiar, esperar, agradecer. Por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.

 Libros   Vida trinitaria de las mujeres. Reseña de Olivia Pérez del libro Trinidad, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres, editado por Montserrat Escribano.

 Cine   Fuera de la zona de confort, sobre las películas Fortuna y La serpiente. Por Susana García, profesora.

 El Atrio    Con las víctimas de accidentes laborales. El pasado 28 de abril se presentó en Guadalajara, en rueda de prensa, la creación de la Asociación AVAELA de Castilla-La Mancha: Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales. Por Marta Oter, militante de la HOAC de Guadalajara.

 Dos minutos   La fragancia del agradecimiento. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Amós profeta. Canción. Por Àlvar Miralles.

#VenyloVerás

 

 

One thought on “Libertad sin ira

Comments are closed.