Obispos catalanes y sindicatos coinciden en defender el indulto para dar una oportunidad al diálogo

Obispos catalanes y sindicatos coinciden en defender el indulto para dar una oportunidad al diálogo
Los obispos de Cataluña, en la reunión número 244 de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ante los posibles indultos a los sentenciados por los sucesos de otoño de 2017, se han mostrado convencidos de “la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”.

En una sesión en la que también han abordado asuntos como la ley de eutanasia, que entrará en vigor el 25 de junio, o la formación de los seminaristas, los obispos de la Tarraconense han compartido su visión sobre el contexto social y político.

Conscientes del debate sobre los indultos, se han mostrado partidarios de “algo más que la aplicación de la ley” para alcanzar “un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad”.

Apuestan por el dialogo como vía efectiva para resolver las divisiones, aunque matizan que para que haya verdaderos avances hay que tener en cuenta que “dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro”.

Además, afirman que los “sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia”, pueden contribuir a alcanzar acuerdo, mientras que las “actitudes inamovibles” no contribuyen a construir armónicamente la sociedad.

Los sindicatos, a favor de los indultos

Días antes, los sindicatos CCOO y UGT, también se pronunciaron sobre esta cuestión, que agudiza el “frentismo político”, dificultando la adopción de las llamadas políticas de país. Afirmaron entonces que un proceso de indulto era “condición necesaria –aunque con toda seguridad no condición suficiente– para superar episodios pasados”.

Según su visión, la permanencia en prisión de líderes políticos y sociales es un “impedimento” para avanzar por el “camino deliberativo y transaccional propio de la política”.

También puedes leer —  Taponar la brecha salarial

Para estos sindicatos, “las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar”.

 

2 thoughts on “Obispos catalanes y sindicatos coinciden en defender el indulto para dar una oportunidad al diálogo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?