Trabajadores cristianos de Murcia apoyan la iniciativa legislativa popular para proteger el Mar Menor

Trabajadores cristianos de Murcia apoyan la iniciativa legislativa popular para proteger el Mar Menor
La HOAC de Murcia respalda la recogida de firmas para conceder personalidad jurídica al Mar Menor. Este movimiento de trabajadores cristianos se suma a esta iniciativa y recuerda el llamamiento de Francisco de “abrazar el cuidado de nuestra casa común: la tierra”.

En un comunicado, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis de Cartagena (Murcia) ha manifestado su apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) que concreta un proyecto de ley (pdf) para establecer de personalidad jurídica la laguna del Mar Menor y de su cuenca, que permita preservar su entorno y frente a las continuas “amenazas de degradación ecológica”.

El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un tesoro natural disfrutado por los habitantes de la zona y los miles de turistas que la visitan cada año. Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística. Una crisis ecológica y social que lejos de solucionarse pone sobre relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección.

500.000 firmas de apoyo

Los promotores de esta ILP son un grupo de juristas, científicos y activistas, apoyados por decenas de movimientos sociales, sindicales y eclesiales que plantean una propuesta innovadora: un proyecto de ley que revoluciona el modo de entender la naturaleza. Una ILP necesita el apoyo mínimo de 500.000 firmas de personas comprometidas con esta propuestas. Se realiza en pliegos avalados por la Junta Electoral Central. Hay numerosos puntos de firmas en toda la geografía del país, ya que puede ser firmada por cualquier persona que pueda ejercer el voto.

También puedes leer —  Que sean uno, Padre (Jn 17, 20-26)

De salir adelante, la ILP y su posterior debate en el Congreso, se convertiría en una ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental. El Mar Menor pasaría a ser así en un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

Preservar el entorno ambiental de las amenazas de degradación ecológica

Este movimiento apostólico apoya la ILP al ser “una medida esencial para la conservación y cuidado del medio ambiente. El Mar Menor constituye un espacio que necesita de la protección de toda la sociedad y de soluciones que preserven dicho entorno ambiental” frente a las continuas “amenazas de degradación ecológica”.

Como dijo el papa Francisco (16 septiembre de 2021) en el marco del Jubileo de la Tierra, y a la luz de la encíclica Laudato si’, “este cuidado abraza también a nuestra casa común: a la tierra y a cada una de sus criaturas”. “La creación no es un mero ‘recurso’”, continua el Pontífice, sino que “las criaturas tienen un valor en sí y reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?