Víctimas de accidentes laborales piden más juzgados especializados ante el Fiscal de Siniestralidad Laboral

Víctimas de accidentes laborales piden más juzgados especializados ante el Fiscal de Siniestralidad Laboral
Víctimas de accidentes laborales se han reunido hoy con el Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral para exigir juzgados especializados que agilicen la determinación de las causas y responsabilidades en este tipo de sucesos, que se cobran la vida de dos trabajadores al día en España.

Las asociaciones de víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía y Castilla-La Mancha se han citado con el coordinador de Siniestralidad Laboral, Felix Pantoja, para compartir sus visiones sobre los procesos judiciales que deben depurar las responsabilidades en los accidentes de trabajo, en justicia por el daño infringido a las víctimas y familiares, pero también para identificar sus causas, con el fin de poner remedio a un drama silencioso que parece no tener fin.

Las dos asociaciones han coincidido, en la sede de la fiscalía, en reivindicar la creación de jugados especializados en seguridad laboral, lo que permitiría, en su opinión, acortar el tiempo de incertidumbre, sufrimiento y desamparo que padecen las víctimas y sus familiares ante la sangría de los siniestros en el puesto de trabajo.

Además han pedido ampliar la competencia de esta fiscalía especializada para que no solo juzgue aquellos casos en los que hay indicios de delito penal contra la integridad y seguridad de los trabajadores, sino también cuando exista responsabilidad civil, relacionada con los recargos y sanciones económicas que recaen sobre las empresas, como responsables de velar por la salud de las plantillas, y la Seguridad Social, a cargo de las prestaciones derivadas.

La Asociación de Afectados y Víctimas de Accidentes Laborales de Andalucía y su homóloga de Castilla-La Mancha han estado representadas por Noelia Gallardo, José Luis Molina y Miguel Cruz, en el caso de la primera; y Jesús Recuero Alcolea y Marta Oter García, en el de la segunda se han reunido esta mañana con el Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral, Felix Pantoja, y los fiscales adscritos Ángel Javier Muñoz Marín y Elena Carrascoso López.

También puedes leer —  UGT pide una revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Además, ha participado también Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, para exponer su experiencia en relación con las víctimas de accidentes de tráfico y sus esfuerzos por combatir este otra mortífera realidad.

En un clima de gran cordialidad y sensibilidad, el fiscal Pantoja, a cuya iniciativa se ha debido la reunión, ha mostrado su interés en tener en cuenta la voz de los afectados por la siniestralidad laboral, así como en facilitar a las asociaciones el acceso a los distintos juzgados provinciales que atienden estos casos. Además, ha mostrado su disponibilidad para ponerles en contacto con la Inspección de Trabajo, encargada de levantar acta tras casa suceso. Del mismo modo, ha mostrado su disposición a intermediar para que las víctimas puedan ser escuchadas por el Defensor del Pueblo y el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo.

Según Miguel Cruz, de AVAELA Andalucía, ha habido una gran sintonía con la fiscalía en entender la siniestralidad laboral como “un problema grave, profundo y oculto que requiere una gran movilización y presión para que se convierta en una prioridad social”. En su opinión, “a pesar del gran sufrimiento que provoca, se vive en el interior de cada familia, como si fuera algo personal y no producto de la organización del trabajo y la organización social”, ha afirmado.

Poco tiempo después de este encuentro, se ha conocido la noticia de un nuevo deceso en el trabajo. Esta vez, se trata de un trabajador de 51 años de la empresa Carbonell Figueras que ha fallecido en la factoría de Acerinox Europa, en Los Barrios (Cádiz), debido a una caída de altura, al según las primeras versiones, ceder la cubierta en la que se encontraba.

One thought on “Víctimas de accidentes laborales piden más juzgados especializados ante el Fiscal de Siniestralidad Laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?