Aumenta la siniestralidad laboral en los servicios en los cinco primeros meses del año

Aumenta la siniestralidad laboral en los servicios en los cinco primeros meses del año
La última estadística sobre accidentes laborales, con datos de los cinco primeros meses del año, refleja un incremento de las bajas laborales, a medida que se recupera la actividad, especialmente en los servicios. Aunque ha descendido en nueve el número de siniestros mortales, el número de trabajadores que pierden la vida en el intento de ganarse el sustente sigue siendo inaceptable.

En nuestro país, 279 personas han perdido la vida en el trabajo en los cinco primeros meses de este año, mientras que los accidentes laborales con baja han aumentado un 23,1% y sin baja un 14%. Del total de personas fallecidas, 225 personas murieron durante la jornada de trabajo, y 54 cuando se dirigían a su empleo o volvían de él.

La sanidad y los servicios sociales han registrado un drástico incremento de la siniestralidad. Su índice de accidentes con baja durante la jornada laboral ha aumento casi un 50%. Sin duda, todavía se nota en estos colectivos los efectos de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, pero también la precariedad de sus condiciones laborales, con una temporalidad y rotación de los puestos muy elevadas y un notable exceso de carga de trabajo.

No es irracional el miedo al que se enfrentan estos profesionales en sus ocupaciones. Durante los 5 primeros meses del año se han registrado 5.747 accidentes de trabajo debidos a la COVID-19, de los que cinco han sido mortales.

A la vez, los sectores más castigados tradicionalmente por la siniestralidad, a media que recuperan la actividad previa a la pandemia, recuperan su trágica normalidad. Se trata de la construcción, las industrias extractivas y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.

También puedes leer —  Concentración en Córdoba por la seguridad y salud en el trabajo

Infartos y derrames

Aunque los accidentes mortales en el trabajo han disminuido en nueve, en comparación con los cinco primeros meses del año anterior, en el sector servicios han perdido la vida 24 trabajadores más, hasta llegar a las 125 muertes. La temporalidad de los contratos y la rotación en los puestos no favorece, precisamente, que las personas trabajadoras reciban la formación en materia de prevención y seguridad, ni que las empresas se preocupen por vigilar con eficacia la salud de sus plantillas.

En la industria, los fallecidos suman ya 42 personas, en la construcción, 40; y en la agricultura, 18. La principal causa de los decesos en el trabajo son los infartos y los derrames cerebrales, íntimamente relacionados con los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.

Al calor de estos datos, el sindicato UGT, en un comunicado, afirma que “la precariedad laboral mata”, por lo que insta al Gobierno a derogar ya las reformas laborales y urge a articular un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya medidas para reducir la incidencia de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores. “Se trata de evitar muchos accidentes que no deberían producirse si se cumpliera la ley”, afirma.

 

One thought on “Aumenta la siniestralidad laboral en los servicios en los cinco primeros meses del año

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?