Claves del acuerdo de pensiones y marco normativo

Claves del acuerdo de pensiones y marco normativo
Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, firman el acuerdo de pensiones que “garantiza el poder adquisitivo y refuerza la sostenibilidad del sistema público”.

En este acuerdo se recogen el primero de los tres bloques de medidas para el equilibro del sistema, el refuerzo de su sostenibilidad y la garantía de poder adquisitivo de las pensiones en cumplimiento del Pacto de Toledo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

4 claves del acuerdo

1) Garantía de Suficiencia: con la derogación de la reforma de 2013, las pensiones se revalorizarán conforme al IPC y se deroga el factor de sostenibilidad, que reducía las pensiones a lo largo del tiempo.

2) Garantía de sostenibilidad: mediante ingresos al sistema vía trasferencias del Estado (alrededor de un 2% del PIB) y con un incremento de la cotización por ingresos reales del personal autónomo.

3) Garantía de justicia, que afecta a la jubilación anticipada con una reducción generalizada de coeficientes reductores y una mayor equidad en los criterios de jubilación voluntaria e involuntaria.

4) Reconocimiento de nuevos derechos para mujeres y parejas de hecho, jóvenes becarios y fijos discontinuos.

Valoraciones

Gobierno. El presidente Sánchez ha destacado que se trata de un acuerdo “trascendental” y con el que se da “un paso crucial”. “Comenzamos a saldar una de las principales reivindicaciones y demandas, y también uno de los principales compromisos que tiene el Gobierno, que es la revalorización de las pensiones conforme al IPC para que los pensionistas no puedan volver a perder ese poder adquisitivo”. Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha agradecido la amplitud de miras que han tenido los equipos negociadores en todo el proceso que “elimina la incertidumbre a millones de pensionistas actuales y futuros y lo hace asegurando y reforzando la suficiencia de las pensiones y su poder adquisitivo, reforzando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo e introduciendo elementos de equidad que adaptan el sistema a las nuevas realidades sociales y demográficas”.

CCOO. El secretario general, Unai Sordo, ha hecho hincapié en la complejidad de la negociación que ha hecho modificar posiciones iniciales “tanto en el fondo como en el perímetro de las materias que hemos sido capaces de suscribir” y ha subrayado la importancia de las medidas intergeneracionales, no solo pensadas para los pensionistas sino para el futuro que dan “certidumbre a las personas que todavía ven muy lejos su pensión. Este no es un acuerdo para cargar en las futuras generaciones el coste de las pensiones, sino para ir abriendo esa línea de financiación para el futuro”, ha subrayado.

UGT. Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, ha destacado que era muy importante restablecer el consenso y el acuerdo y volver a la situación de 2011, antes de la reforma del Gobierno del Partido Popular, no obstante, ha destacado la importancia de reestablecer la revalorización automática de las pensiones y con ello los pensionistas “van a tener la seguridad de que sus pensiones se van a revalorizar con el coste de la vida, gobierne quien gobierne”, ha remarcado.

CEOE. Por su parte el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, también ha puesto en valor este acuerdo al generar confianza al sistema público y a todas las personas que están jubiladas. “Es verdad que nos hubiese gustado hacerlo en un espacio, pero se nos han planteado tres. Este es el primero, hay un segundo y un tercero en el que tendremos que trabajar intensamente. El tercer paso será más complicado seguro, pero intentaremos llegar a un acuerdo”, ha afirmado

Texto completo

En este documento está integrado el Acuerdo social suscrito y correspondiente borrador de Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

20210701 Acuerdo pensiones firmado + Anexo normativo Completo

 

One thought on “Claves del acuerdo de pensiones y marco normativo

Comments are closed.