Denuncian la escalada de violencia en el CIE de Aluche

Denuncian la escalada de violencia en el CIE de Aluche
CIE Aluche, Madrid.
Varias organizaciones sociales han denunciado  la “escalada de violencia” contra los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) desde su reapertura en el mes de octubre y han solicitado que se investiguen, con las garantías suficientes, las denuncias sobre maltrato.

En los últimos nueve meses se han presentado al menos siete quejas de presuntas agresiones físicas y verbales por parte de funcionarios de Policía hacia personas internas.  En los primeros meses tras la reactivación de la actividad del CIE ha habido tres intentos de suicidio de personas internas. Todas ellas hacen referencia al “desprecio y la hostilidad del trato policial durante su internamiento”.

Mundo en Movimiento, Pueblos Unidos (red SJM) y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine han cursado varios escritos a la Fiscalía de Delitos de Odio, la Fiscalía de Extranjería y el Consejo General del Poder Judicial en el que alertan de los hechos de los que han tenido conocimiento, gracias a sus visitas a los internos.

La “rápida expulsión” de las presuntas víctimas y sus testigos a sus países de origen, la no emisión de partes de lesiones y los obstáculos en el acceso a la solicitud de protección internacional impiden investigar los hechos denunciados con el rigor requerido.

Jorge Del Cura, miembro del Centro de Documentación contra la Tortura y Premio Nacional Derechos Humanos 2019, en la misma rueda de prensa, ha explicado que cuando se denuncian estos delitos “debería haber una investigación judicial seria” pero ha denunciado que esta investigación es “prácticamente inexistente”.

“Han aumentado las denuncias de las personas internadas por la constante tensión y el clima hostil provocado por la Policía”, ha declarado la abogada y coordinadora del programa de visitas de Pueblos Unidos, Ana Bosch, en la misma rueda de prensa.

También puedes leer —  Crecen los ataques a los derechos laborales

La invisibilidad e indiferencia sobre la situación de las personas internas se produce desde la creación de los CIE, debiendo acabar urgentemente con el sistema policial y opaco que viene rigiendo hasta el momento y que no deja lugar al respeto de los Derechos Humanos.

Por ello, las entidades sociales reiteran a la administración su deber de velar por la integridad y la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas que permanecen privadas de libertad tras los muros que levantan fronteras. Igualmente, piden la escrupulosa investigación de la responsabilidad de aquellos que incumplen el mandato legal, acabando con la impunidad de la administración pública y del sistema de seguridad sobre principios básicos de humanidad.

Además, la portavoz de #CIENo Madrid y coordinadora del equipo de visitas del CIE de Aluche de Mundo en Movimiento, María Paramés, ha denunciado que “el servicio sanitario del CIE no está respetando el derecho a la protección sanitaria” y que los partes de lesiones “la mayoría de las veces no se acompañan de fotos ni se rellenan preceptivamente”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?