El Gobierno se abre a subir el SMI, pero en septiembre

El Gobierno se abre a subir el SMI, pero en septiembre
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) parece estar más cerca, aunque haya que esperar al mes de septiembre. Así lo ha dado a entender quien hasta ahora era la principal valedora en el Gobierno de la contención salarial, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

“La evolución del mercado laboral es muy favorable. Si se mantiene esta tendencia, en septiembre podemos considerar la posibilidad de subir el SMI en lo que queda del año”, declaró Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el llamado “techo de gasto” para los próximos presupuestos generales.

“En septiembre veremos si es posible retomar un alza del SMI y acordar un alza para los meses finales del año que permita alcanzar el 60% del salario medio a finales de la legislatura”, confirmó Calviño, que se abre así a atender la reclamación que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viene realizando en sintonía con lo que piden las organizaciones sindicales.

Reacciones sindicales

Desde principios de años, los sindicatos se han movilizado periódicamente para exigir la subida del salario mínimo, además de la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones. Es más, la semana pasada, se dirigieron por carta al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a convocar una reunión inmediata para concretar, de una vez por todas, las subidas del índice mínimo retributivo hasta 2023, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “se trata de una buena noticia, aunque es una noticia que llega tarde”, debido a que “los precios vienen subiendo por encima del 2,5% en los últimos meses”, por lo que los salarios más bajos están perdiendo poder de compra; y a que “solo quedarán tres meses para la aplicación de esa hipotética subida”.

También puedes leer —  Los sindicatos advierten que "no es momento de regatear subidas y mejoras a los trabajadores"

De ahí que el planteamiento de su sindicato sea negociar en conjunto la subida de este año y del que viene, con el horizonte puesto en que “al final de la legislatura el SMI en España se sitúan en el 60% de la media salarial como recomienda la Carta Social Europea”.

UGT, según su vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, ha puesto el énfasis en que “la vicepresidenta primera rectifica fruto de la movilización para exigir la subida del salario mínimo interprofesional”. En su opinión, “el Gobierno debe tener en cuenta e impacto de la subida del precio de la luz y del índice de precios al consumo (IPC) en la ínfima capacidad de compra de tres millones de ciudadanos”.

La organización que dirige Pepe Álvarez insta al Gobierno a incrementar el SMI cuanto antes, “para mejorar el empleo, en contra de lo que dicen algunas asociaciones patronales de la hostelería y de la restauración”, y siguiendo lo que han hecho otros países.

 

One thought on “El Gobierno se abre a subir el SMI, pero en septiembre

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?