Jordi Mir: “Los movimientos transformadores deberían poder profundizar las respuestas a las crisis”

Jordi Mir: “Los movimientos transformadores deberían poder profundizar las respuestas a las crisis”
El profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Mir, ha planteado la necesidad de profundizar en los aprendizajes, a veces dolorosos, que la pandemia nos ha traído para contribuir a construir las utopías concretas.

En el marco de las jornadas de profundización y debate Retos y esperanzas del mundo del trabajo en la era poscovid de los cursos de verano de la HOAC, que este año se realizan telemáticamente y se ha emitido en directo en www.noticiasobreras.es, el autor de Ola 15M ha empezado analizando la actual pandemia, como un escenario propicio para el resurgir de la distopía como identificación de aquello que no funciona en nuestra sociedad, pero también de la utopía, no como ilusión inalcanzable, sino como aquellos mundos por vivir en positivo.

A continuación ha descrito la “normalidad” como el origen y causa de la pandemia, que ha agudizado las crisis que ya estaban presentes, por lo que ha emergido como la “distopía”, a la que no deberíamos volver como sociedad.

Mir se ha detenido más tarde en describir la paradoja que la epidemia planetaria ha evidenciado, al haber dejado al descubierto la precarización, más allá de los bajos salarios y malas condiciones de trabajo, de los sectores llamados esenciales, la mayoría relacionados con los cuidados.

El investigador y docente de Filosofía Moral y Política, ha identificado una de las grandes lecciones de este momento actual: la constatación de la vulnerabilidad y ecodependencia de la persona como especie. “Dependemos de otras especies y no podemos vivir al margen de nuestro planeta, no hay un planeta B”, ha afirmado.

Por último, ante el escenario de mayor precarización laboral, de cada vez más personas con necesidades humanas y derechos fundamentales no resueltos, en especial los relacionados con el acceso a la vivienda y los suministros básicos, que se prevé deje la pandemia tras de sí, Jordi Mir ha invitado a continuar con el trabajo colectivo que se ha hecho, y aprovechar la oportunidad de empujar la utopía.

También puedes leer —  En la vida y en la muerte, somos del Señor (Rom 14, 8)

El docentes e investigador ha recurrido a su consideración del 15M como la gran movilización social de la última década en nuestro país, que explica en parte no solo la existencia de un gobierno de coalición en España, sino también una respuesta, a pesar de sus limitaciones a esta crisis diametralmente distinta a la que se aplicó en la crisis de 2008 y 2009, para inspirar la respuesta de la acción colectiva transformadora.

“Se han articulado algunas utopías, como las redes de solidaridad a partir de colectivos preexistentes, surgidos de la anterior crisis, herederos del tejido vecinal o directamente de la nada, dependiendo del terreno en el que han surgido”, ha constatado.

Ha señalado a los sindicatos, de los que ha dicho que “acostumbran a depender de la fuerza que le da la sociedad, a ser más efectivo cuanto más gente está implica y cuanto mayor es la movilización social”, son una herramienta imprescindible, más todavía, “si son cada vez menos parte del problema y más parte de la solución”.

Como sociedad todavía están por definir y asumir los objetivos para los próximos años, por lo que ha apostado por, de la misma manera, que la pandemia ha agudizado nuestras crisis, los colectivos y movimientos transformadores deberían “poder agudizar y profundizar las respuestas a las crisis”.

Programa para el 15 de julio

Para la tercera y última sesión de las jornadas de profundización y diálogo está previsto el siguiente programa:

A las 10:00h comenzará la mesa de experiencias de acompañamiento a trabajadores y trabajadoras en conflictos laborales; con víctimas de la siniestralidad laboral; y con personas migrantes. Y por la tarde, a las 17:00h, la ponencia de Mª José Rodríguez, presidenta de la HOAC de Granada. Ambas serán emitidas en directo desde www.noticiasobreras.es

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?