Las ventajas de reconstruir juntos

Las ventajas de reconstruir juntos
Foto | Danielle MacInnes (unsplash)
El 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, que alcanza este año la 27ª edición. La oficial, porque la real está en la víspera de cumplir un siglo.

Naciones Unidas (ONU), encargada de proclamar estas efemérides, estableció en 1995 que se celebrara cada primer sábado de julio, pero muchas de ellas lo venían haciendo desde 1923. El objetivo «es promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial», según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que reúne 318 organizaciones de 112 países.

Los registros más antiguos de una cooperativa provienen de Fenwick (Escocia), pero se considera que el cooperativismo moderno nace en 1844, cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Decidieron que los consumidores se merecían ser tratados de manera honesta, que debían poder participar de los beneficios y disponer del derecho a tomar parte en las decisiones. Cada cliente se convirtió en miembro de la cooperativa.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Naturaleza
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?