Seis prioridades de la HOAC para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo

Seis prioridades de la HOAC para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo
Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos va a concretar en seis las prioridades, del próximo bienio, para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo. Se renuevan las responsabilidades generales de Formación, Difusión y Presidencia.

120 militantes –70 de ellos presencialmente en el seminario diocesano de Ávila y 50 participando por Internet– integrantes del Pleno General de Representantes de este movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera, se reúnen los días 3 y 4 de julio en Ávila para valorar las líneas de acción desarrolladas durante el sexenio que finaliza; abordar las prioridades del próximo para el bienio 21-23; aprobar el presupuesto general para la misión; y elegir las nuevas responsabilidades para la comisión permanente, órgano que dinamiza y pone en marcha los acuerdos del movimiento y ostenta la representación de ámbito general.

Prioridades

Una de las características de este movimiento es su carácter asambleario y democrático. Los documentos de trabajo que serán aprobados en este pleno –máximo órgano decisorio entre asambleas generales– han sido dialogados y construidos con las aportaciones, aclaraciones y modificaciones de todos los equipos de militantes y las asambleas diocesanas.

Concretamente, la HOAC va a desarrollar seis prioridades, durante los próximos dos años, que sintetizan la comunión de vida, bienes y acción con el mundo del trabajo. En primer lugar, va a continuar desarrollando la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”; la dinamización e impulso de la iniciativa Iglesia por el trabajo decente; y a potenciar la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, fortalecer el acompañamiento personal, la colaboración al cambio de mentalidad y la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar; proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.

Otra prioridad es cuidar la vida comunitaria, con una particular atención a la vida de comunión en y entre los equipos de militantes; concretando las decisiones relativas a las prácticas de comunión de vida, bienes y acción. Además se prioriza el cuidado de la vivencia de la formación, el cultivo de la espiritualidad y la mística hoacista, que nacen del encuentro con Jesucristo y que se experimenta en la vida de cada militante, en su día a día en el mundo obrero y del trabajo.

También puedes leer —  Fraternidad abierta

En este bienio también se impulsará la extensión de la HOAC y la iniciación de nuevos militantes, ya que son necesarios trabajadores y trabajadoras cristianas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo. Por otro lado, se culminará la celebración del 75 Aniversario de su nacimiento, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro. Y finalmente, se preparará la XIV Asamblea General de la HOAC, con la definición de un calendario de trabajo que culmina los días 12-15 de agosto de 2023.

Renovación en la Presidencia, en Difusión y en Formación

En este pleno se producirá el relevo en varias de las responsabilidades de la comisión permanente. Será un momento de sentido agradecimiento del servicio realizado durante cuatro años por Berchmans Garrido, en Formación; Teresa García, en Difusión, y Gonzalo Ruiz, en la Presidencia, que ceden ahora el testigo a otros militantes tras un proceso de elección en el que han participado de toda la militancia de la HOAC. En este sentido, se ratificará la elección de los militantes propuestos por las distintas diócesis: Germán Gavín, de la diócesis de Madrid, y Teresa Monfort, para la responsabilidad de Formación; Pilar Gallego, de la diócesis de León, para la responsabilidad de Difusión; y Maru Megina, de la diócesis de Jaén, para Presidencia.

 

One thought on “Seis prioridades de la HOAC para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?