Sindicatos y trabajadores cristianos de Málaga lamentan otra muerte más en accidente de trabajo

Sindicatos y trabajadores cristianos de Málaga lamentan otra muerte más en accidente de trabajo
Sindicatos y trabajadores cristianos de Málaga han lamentado la muerte en accidente laboral de un trabajador en una cantera de Manilva, al tiempo que denuncian la falta de eficacia de las medidas de prevención y seguridad.

El pasado jueves 15 de julio, un trabajador perdió la vida al ser atropellado por un camión cuando trabajaba en una cantera en Manilva (Málaga). Es el décimo accidente laboral mortal en la provincia, en lo que va de año, superando en uno los registrados en los mismos meses de 2020. El año 2021 va camino de empeorar el registro de muestres en el trabajo de 2019 (19 muertos) y 2020 (15).

El presidente diocesano de la HOAC de Málaga, Francisco Guzmán, hizo público el dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador. Igualmente, denunció que “a pesar de los avances producidos en materia de prevención de riesgos laborales, lo cierto es que nos seguimos despertando diariamente con la muerte en el trabajo”, por lo que apuntó que “no es sólo un problema de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político”.

Además, explicó que como organización cristiana, la HOAC siente el deber de “recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar los cambios sociales para que se realice un auténtico progreso de la ’persona’ y la sociedad” (Laborem exercens). “No hemos de olvidar que el verdadero valor del trabajo, no está en su rentabilidad económica, sino en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario”, afirmó.

También puedes leer —  Contra las muertes y accidentes laborales en la conservación de vías

CCOO y UGT se concentraron al día siguiente de este suceso para expresar su solidaridad con las familias y allegados de la víctima y reclamar a las empresas mayor responsabilidad en la vigilancia de la salud y seguridad de sus trabajadores. El secretario general del sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, lamentó la “falta de coordinación de las empresas” a la hora de llevar a cabo acciones de prevención en materia de riesgos laborales. El secretario de salud laboral y cambio climático de UGT Málaga, Vicente Sandoval, reclamó  “mayor implicación de los empresarios en el estricto cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales para atajar las muertes”, además de pedir a la Administración que dote de los recursos necesarios a la Inspección de Trabajo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?