Trabajo y gobernanza del algoritmo

Trabajo y gobernanza del algoritmo
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de julio de 2021 (número 1641).

 Tema del Mes  Hacia la gobernanza colectiva del algoritmo en las relaciones laborales. Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén, nos explica: cada vez más empresas recurren a la gestión algorítmica laboral, por lo que es necesario, no solo una regulación ético-social, también jurídica, para que las personas trabajadoras no terminen siendo siervas de una nueva «máquina inteligente programable para objetivos codificados», tan mercantilizados como insalubre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #GobernarelAlgoritmo.

 Iglesia  La Pastoral del Trabajo se pone deberes. La celebración del 25 aniversario de la aprobación del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia (POTI) por la Asamblea Plenaria de los obispos ha supuesto la renovación del compromiso evangelizador de la Iglesia con el mundo obrero y del trabajo. Por Antonio Javier Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

 Entrevista  Gonzalo Ruiz, Teresa García y Berchmans Garrido, presidente, responsable de Difusión y responsable de Formación, respectivamente, de la Comisión Permanente de la HOAC, concluyen su servicio. Un tiempo entregado al encuentro de la Iglesia en las periferias del mundo del trabajo.

 Editorial  Defender la vida en el trabajo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #DefenderlaVidaenelTrabajo. Se hará pública el día 16 de junio.

 El trabajo es para la vida  Largas jornadas fatales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las largas jornadas de trabajo provocaron 745.000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en 2016, un aumento del 29% desde el año 2000. Por José Quero, militante de la HOAC.

 Laboral  Las plataformas digitales deben asumir sus responsabilidades. La aprobación del pasado mayo de la conocida como ley rider ha venido acompañada de un debate sobre las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de reparto de plataforma digital y de su reconocimiento o no como trabajadores asalariados. Por Carmen Juares, S. Nuevas Realidades del Trabajo, CCOO Cataluña.

 Vidas precarias  Aspanias: La unión hizo la fuerza. Cristina es una de las trabajadoras sociales de Aspanias (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), organización social sin ánimo de lucro, creada para «defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias». Por Amaya Muñoz.

 Política   La manipulación de las emociones. Manipular nuestras mentes es mucho más fácil de lo que gusta reconocer y manipular nuestro voto en unas elecciones es hoy una realidad, al alcance de quienes saben cómo gestionar en beneficio propio las emociones individuales y colectivas. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía.

También puedes leer —  “Ver en el otro a un hermano, una hermana”

 Viñeta   Likes y retweets, de MiCruz.

 Economía   Economía y crecimiento: pasar de los círculos viciosos al equilibrio. La transición energética no es únicamente una cuestión de energías renovables. Esa es la conclusión más evidente de los estudios que nuestro Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) ha realizado en sus casi diez años de investigación sobre el declive de los combustibles fósiles y el cambio climático. Por marga Mediavilla, licenciada en Ciencias Físicas (GEEDS) Universidad de Valladolid.

 Otra vida familiar es posible   Sobres blancos, sobres negros. Al llegar el tiempo de las primeras comuniones, las familias de catequesis se sumergen en un tira y afloja sobre la forma de celebrarlas. Por José Mari Kortazar, consiliario de la HOAC de Bilbao.

 Experiencia   Trabajo, compasión y ternura: la verdadera revolución. La HOAC de Andalucía y de Canarias se han unido para culminar conjuntamente la campaña «Trabajo Digno para una Sociedad Decente» en un acto que, dadas las circunstancias, tuvo que realizarse telemáticamente. Por Maru Megina, militante de la HOAC.

 Cultura   Sí, reivindiquemos la utopía de la fraternidad. Maite Valdivieso, militante de la HOAC de Bilbao, nos habla de utopías y de fraternidad.

 El cuidado de la creación   Las ventajas de reconstruir juntos. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Una recuperación centrada en las personas. Con   Los empobrecidos en el mundo  Pakistán / Amazon / India. Y  El amor en el mundo  Reino Unido / Sindicatos / Holanda. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro   Tras la pandemia. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   ¡Cuánto nos queda por hacer! Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC.

 Libros   ¿Hacia un cristianismo en las fronteras? Reseña de Rafael Díaz-Salazar del libro ¿Tiene futuro el cristianismo en España?, de Javier Elzo.

 Cine   La mirada infantil a la inmigración, sobre la película Binti, una youtuber sin fronterasPor Susana García, profesora.

 El Atrio    Samaritanos en un barPepe Carrascosa, militante de la HOAC de Cádiz, reflexiona sobre el actuar de las parroquias.

 Dos minutos   El arte de motivar. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Naturaleza. Por Presen Pérez.

#VenyloVerás

One thought on “Trabajo y gobernanza del algoritmo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?