Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo

Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo
Sindicatos y Trabajo han llegado a un acuerdo, del que se descolgó la patronal, para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros al mes para el último cuatrimestre de este año, que deberá incrementarse en los siguientes dos años hasta llegar al 60% del salario medio.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó ayer por la tarde de la decisión, después del cruce de declaraciones a raíz de informaciones periodísticas que daban por cerrado el pacto.

“Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”, se puede leer en la nota de prensa suscrita por sindicatos y Gobierno.

La Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional había propuesto un incremento de entre 12 y 19 euros mensuales para 2021 para llegar en el año 2023 a los 1.049 euros.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, reconoce que la subida del 1,6% del salario mínimo para el último tramo de este año es “menos de lo que esperábamos”, si bien apunta que va en el “camino adecuado”.

“En una situación de dificultad económica, con la subida de los precios que hemos registrado este año, con un 3,3%, más el excesivo incremento de la luz de los últimos meses, se hacía indispensable que los colectivos más vulnerables registrasen una subida en sus salarios”, añade.

También puedes leer —  Acuerdo para extender los ERTE hasta el 28 de febrero

UGT reclama la convocatoria “cuanto antes” de la mesa de negociación sobre el SMI del próximo año, “para a partir del 1 de enero de 2022, llegar ya a los 1.000 euros mínimos mensuales”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se felicitó porque “hemos comprometido de manera inequívoca al Gobierno a subir el SMI hasta alcanzar en 2023 el 60% del salario medio” y criticó la postura del empresariado: “No me parece de recibo que la patronal se haya negado a negociar. No es un buen precedente”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?