Aplazado el incremento del salario mínimo, por la oposición de la patronal

Aplazado el incremento del salario mínimo, por la oposición de la patronal
Salvo sorpresas de última hora, el Consejo de Ministros no aprobará hoy la subida del salario mínimo interprofesional. Los agentes sociales salieron de la reunión de ayer sin alcanzar un acuerdo.

Los empresarios mantienen su oposición a subir este año el índice que fija las retribuciones legales mínimas. La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, presente en las reuniones manifestó su  rechazo frontal a la propuesta del Gobierno para este 2021, aunque aseguró que están “abiertos a hacer un análisis” para los años 2022 y 2023.

El Ministerio de Trabajo no da por terminada la negociación, a pesar de que la de ayer se había anunciado como la última reunión sobre la materia, en espera de que la patronal flexibilice sus posiciones, en contactos discretos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue apostando por la concertación, por más que el ejecutivo tiene la facultad de establecer por su cuenta el salario mínimo de este año. “A lo que estamos obligados es a una simple consulta. Pero yo he querido que no fuera una consulta sino una mesa de diálogo social de las ordinarias”.

Según el vicesecretario general de Política Sindical de UGT Mariano Hoya, el Gobierno ha continuado ofreciendo subidas de entre 12 y 19 euros para 2021 mientras, a pesar de que su organización defiende un incremento de 25 euros. Hoya  se muestra convencido de que el SMI va a subir este año y que vamos a transitar por las recomendaciones de los expertos.

La  secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha insistido en que el objetivo sigue siendo situar el SMI en el 60% del salario medio en el año 2023, como establece la Carta Social Europea, por lo que su sindicato aspira a cerrar las próximas subidas.

También puedes leer —  "Black Friday", el viernes negro para los trabajadores y el planeta

“Vamos a darnos un poco más de tiempo con el objetivo de intentar, cuanto menos, buscar un acuerdo en el que estemos Gobierno, sindicatos y empresarios. Sería bueno llegar a ese acuerdo”, ha añadido la responsable sindical. Trabajo pretende rubricar un nuevo acuerdo fruto del diálogo social, el undécimo, y de paso allanar el resto de negociaciones abiertas.

El salario mínimo permanece congelado en los 950 euros al mes. El ministerio de Trabajo ha propuesto una subida de 15 euros al mes para los meses que quedan hasta final de año y de 31 euros al mes en 2022 y la misma cuantía para 2023. Los sindicatos podrían aceptar una menor subida este año de la que han venido reclamando, a cambio de que se llegue en 2023 a los 1.000 euros mensuales, para cerca del millón y medio de trabajadores que no tiene convenio colectivo de referencia que fije su salario.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?