Aumentan los desahucios a niveles de hace cuatro años

Aumentan los desahucios a niveles de hace cuatro años
Las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 253,2% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta llegar a 9.753, a pesar de la moratoria antidesahucios.

Es el mayor incremento de desahucios de viviendas habituales, entre abril y junio, de los últimos cuatro años. También aumentan los nuevos procesos de desahucios hipotecarios. En este segundo trimestre, se iniciaron 9.723 ejecuciones hipotecarias, un 18,1% más que en primer trimestre del año (un incremento del 79,3%).

Entre las causas de este gran crecimiento está el hecho de que durante el segundo trimestre de 2020, el periodo de comparación, los procesos judiciales, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, quedaron congelados.

El propio INE aclara que “no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca”.

Sobre la moratoria, que se ha ampliado hasta el 31 de octubre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reiterado que “o falla la legislación y es imprescindible mejorarla, o la judicatura se la salta y es necesario denunciarlo”, o “ambas respuestas son correctas”. Critica la ambigüedad y la restricción de supuestos que contiene la norma, por más que haya servido para evitar algunos lanzamientos de inquilinos e inquilinas, no los ha parado todos.

Organizaciones sociales, sindicales y eclesiales vienen instando al Gobierno a que cumpla sus compromisos y apruebe una ley de vivienda que impida los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y regule el precio de los alquileres. La plataforma exige, con todo, que esta moratoria se prolongue más allá del 31 de octubre y se convierta en indefinida para evitar un “tsunami” de desahucios que podría afectar a más de 79.000 familias.