El derecho a techo en la DSI

El derecho a techo en la DSI
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de septiembre de 2021 (número 1642).

 Tema del Mes  El derecho a la vivienda desde la DSI. Ante el drama de los desahucios y la especulación inmobiliaria, la Iglesia alza la voz, siguiendo su tradición, para defender los límites a la propiedad privada, la regulación de los mercados de necesidades básicas e incluso al cobro de las deudas, cuando quien las contrae se encuentran en situación extrema. El consiliario de la JOC y doctor en Sociología, Luis Miguel Castro, plantea en este artículo cómo la Doctrina Social de la Iglesia aborda el derecho a techo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #DerechoaTechoyDSI.

 GlobalizAcción  Una alternativa comunitaria a los dilemas de la humanidad. El 9 julio de este año se volvía a producir un nuevo, el cuarto, Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (EMMP) en diálogo con nuestro papa Francisco, para compartir nuestras preocupaciones sobre la situación de pobreza e injusticia que están viviendo tantos hermanos y hermanas nuestros, especialmente difícil en este tiempo de pandemia y crisis internacional. Por Charo Castelló.

 Entrevista  Jesús Martínez Gordo: «Debemos contribuir a erradicar los “calvarios” y evitar más dolor, muerte y desolación». En su último libro Entre el Tabor y el Calvario. Una espiritualidad «con carne» (Ediciones HOAC, 2021) el presbítero de la diócesis de Bilbao, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, vuelca su amplio conocimiento sobre la originalidad de la espiritualidad cristiana, siempre en diálogo con la cultura de cada momento. Por Fernando Díaz Abajo.

 Editorial  Defender el trabajo digno, esencial en la misión de la Iglesia. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #MisióndelaIglesia. Se hará pública el día 14 de septiembre.

 Iglesia  La cultura de la solidaridad: una solución para salir de la crisis. El pasado 17 de junio el Santo Padre dirigía un videomensaje a los participantes en la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Nos lo cuenta Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

 Noticias de la HOAC  Prioridades 2021-2023 y nueva comisión permanente. El último Pleno General de Representantes (PGR) de la HOAC, realizado en julio de manera semipresencial en Ávila y en Internet, proclama la elección de tres militantes para las responsabilidades generales de Presidencia, Formación y Difusión; valora el trabajo del sexenio; aprueba las prioridades del bienio 2021-2023; y los presupuestos generales para esta misión.

 El trabajo es para la vida  Accidentes in itinere. La movilidad in itinere supone unos niveles elevados de accidentalidad, hasta el punto que los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral en España. Por Juani Sosa, militante de la HOAC.

 Laboral  Fiscalía especializada: una necesidad contra la siniestralidad laboral. Miguel Cruz nos habla de la importancia de la Fiscalía de Sala de Siniestralidad Laboral, una institución que promueve la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público.

 Vidas precarias  Raquel de la Riva: «No hay nada mejor que pelear por los demás». Raquel tiene 62 años, trabaja en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha pasado 16 días en huelga de hambre contra el abuso de la temporalidad a la que son sometidos trabajadores y trabajadoras públicos en esa Administración local y en todo el país. Por la periodista Olivia Pérez.

También puedes leer —  Responder a la cultura de los muros con una ética global de solidaridad

 Política  ¡Hace falta! Sin vivienda digna no hay vida digna. Diversos colectivos y asociaciones impulsan la «Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda». Por Alejandro Gea, secretario general de la JOC.

 Viñeta  No hay derecho, de MiCruz.

 Economía   El feminismo agita las bases de la economía. El VII Congreso de Economía Feminista ha servido para sistematizar y evidenciar las aportaciones que desde los feminismos contribuyen a la construcción y fortalecimiento de la economía solidaria. Por Zaloa Pérez, técnica de Proyectos en REAS Euskadi y GIZATEA.

 Otra vida familiar es posible  Cultura de vida compartida. El Centro de formación y espiritualidad Rovirosa y Malagón ha acogido, este verano, el IV Encuentro de Familias de la diócesis de Sevilla. Por Gerardo Labrador Cuellar, presidente de la HOAC diocesana.

 Opinión  Ahora más que nunca trabajo decente. Paco Álamos nos habla de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), que vuelve a movilizarse de cara a la próxima Jornada Mundial del mismo nombre que se conmemora el 7 de octubre.

 Cultura  El sueño de dignidad de Francisco. En un contexto de resignación y desencanto en el que a los beneficiarios del «desorden establecido» les conviene que arraigue la convicción de que no hay alternativas, Francisco nos invita a soñar a lo grande y a hacer realidad nuestros sueños. Por la teóloga Lucía Ramón.

 El cuidado de la creación  ¿Cómo saldremos de esta? Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Índice Global de Derechos. Con  Los empobrecidos en el mundo  Rumanía | Hambre | Bangladesh. Y  El amor en el mundo  Convenio 190 | Sustancias peligrosas | Cadenas de suministro. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro  El Evangelio para una sociedad en cambio. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  «¡Ábrete!», para poder entender. Por Jorge Hernández, consiliario de la HOAC de Canarias.

 Libros  La pantalla, el gran educador. Reseña de Rafael Díaz-Salazar del libro Educación tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes, de Jon Illescas.

 Cine   Rompe las reglas, cura al sistema, Pedro J. Navarro nos recomienda esta serie de médicos en un hospital público de Nueva York.

 El Atrio   La puerta está abierta. Francisco Cámara Hurtado, militante de la HOAC de Alicante, reflexiona sobre los Cursos de Verano de la HOAC celebrados el pasado mes de julio.

 Dos minutos  La formación «trans» line. Por José María Toro.

 La oración de cada día  El evangelio eres tú. Por Àlvar Miralles.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?