#EmergenciaVivienda: Más de 11 millones de personas sin un techo digno

#EmergenciaVivienda: Más de 11 millones de personas sin un techo digno
Más de 11 millones de personas no tienen acceso a una vivienda digna y adecuada en España, viven en una situación definida como emergencia residencial y habitacional, contra la que en nuestro país poco o nada se hace.

El 23,7% de la población de nuestro país soporta algunos de los indicadores de la exclusión social. El porcentaje se dispara hasta el 60% entre las personas en situación de pobreza severa. Los datos los ha dado a conocer la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que acaba de lanzar la Campaña #EmergenciaVivienda,

La política de vivienda accesible ha brillado por su ausencia en España recientemente. En 2019 apenas se construyeron 6.615 viviendas protegidas, el volumen más bajo registrado desde la década de los años 50. La obra pública en este terreno ha experimentado una disminución del 90% en los últimos 10 años.

Con este precedente se entiende que nuestro país cuente con uno de los parques de vivienda públicas de la Unión Europea de los más reducidos, con poco más de 178.000 hogares. Apenas llega al 1% del total de viviendas, cuando la media se sitúa en el 9,3%.

La pandemia no ha hecho sino agravar la situación. En la actualidad, unas 5,7 millones de personas tienen dificultades para cubrir los pagos relacionados con su vivienda ya sea la letra de los préstamos, la renta del alquiler u otros recibos. Son dos millones más de personas que en 2019.

Frente a lo que la Red EAPN (ES) califica como “emergencia”, la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda representan una “oportunidad para asegurar la función social de la vivienda en todo el territorio y hacer frente a la necesidad de acceder a una vivienda digna, adecuada y accesible que garantice la calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?