Foro Mundial por la Democratización del Trabajo

Foro Mundial por la Democratización del Trabajo
El primer Foro Mundial por la Democratización del Trabajo tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2021 en internet. Este espacio pretende avanzar en la construcción del movimiento #DemocratizingWork.

El 16 de mayo de 2020, la tribuna de opinión Work: Democratize, Decommodify, Decarbonize [Trabajo: Democratizar, Desmercantilizar, Descontaminar] impulsada por las académicas Isabelle FerrerasJulie Battilana y Dominique Méda fue publicada en más de 43 periódicos, en 27 idiomas y en 36 países alrededor del mundo. Desde entonces, ha recibido el apoyo de miles de firmantes que creen que “los y las trabajadoras son mucho más que meros recursos”. El impacto de la tribuna de opinión, transformada en movimiento, ha sido una fuente de iniciativas y de eventos. Los tres principios fundamentales –democratizar, desmercantilizar, descontaminar– se han vuelto más relevantes y la apuesta por el cuidado de la familia trabajadoras y por el planeta es cada vez más necesaria.

De aquella iniciativa nace este primer Foro Mundial que reunirá a participantes de universidades, sindicatos, empresas progresistas, instituciones públicas, ONG medioambientales y de derechos humanos, medios de comunicación y la ciudadanía interesada en el mensaje del manifiesto.

El 7 de octubre se celebra, además, el décimo aniversario de la Jornada Mundial del Trabajo Decente (WDDW) organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que en España también convoca y organiza la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

Programa

El Foro Mundial ha tenido un proceso previo de aportaciones y propuestas. El 15 de septiembre la organización del foro anunciará el programa de los paneles y las discusiones definitivas. Habrán además sesiones plenarias el 5 de octubre, martes, del eje Democratizar; el 6 de octubre, miércoles, del eje Desmercantilizar; y el día 7 de octubre, jueves, del eje Descontaminar.

Todas las plenarias se realizarán a las 11-13:30 h. NYC / 17-19:30 h. París / 19:30-22 h. Delhi / 1-3:30 h. Sydney.