Índice Global de Derechos

Índice Global de Derechos
El Índice Global de Derechos que publica anualmente la Confederación Sindical Internacional (CSI) es una magnífica herramienta para conocer la situación de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en el mundo.

Analiza con detalle la situación en 149 países en lo que se refiere a las violaciones y ataques a derechos como el de huelga, negociación colectiva, creación y afiliación a sindicatos, actividad sindical, acceso a la justicia en la defensa de los derechos, libertad de expresión y reunión, así como las situaciones de violencia y detenciones arbitrarias. La conclusión fundamental del índice de este año 2021 es muy clara: aumentan los ataques contra esos derechos y la situación es la peor de los últimos ocho años. Tanto en el comportamiento de algunos Gobiernos como de empresas.

Veamos algunos datos globales que ofrece el índice: en el 87% de los países se producen violaciones y ataques contra el derecho de huelga (en 2014 se produjeron en el 63%). Se restringe el derecho a la negociación colectiva en el 79% de los países (en 2014 en el 63%). En el 74% de los países se dificulta el derecho a crear y afiliarse a un sindicato (en 2014 en el 58%). Se ha negado el reconocimiento legal de sindicatos en el 73% de los países. Se restringe el acceso a la justicia en el 65% de los países (en 2014 ocurría en el 52%). Se han producido ataques a la libertad de expresión y de reunión en el 43% de los países. Se han hecho arrestos, detenciones y encarcelamientos arbitrarios de trabajadores y trabajadoras en el 46% de los países (en 2014 en el 25%). Ha habido ataques violentos contra trabajadores y sindicalistas en el 30% de los países (casi igual que en 2014, cuando se produjeron en el 29%).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí