Uber Eats demandada por el despido de más de 3000 trabajadores y trabajadoras

Uber Eats demandada por el despido de más de 3000 trabajadores y trabajadoras
CCOO y UGT denuncian a la multinacional de comida a domicilio que ha desconectado masivamente a 3000 trabajadores y trabajadoras de reparto, “algo que se entiende como un despido colectivo realizado de manera irregular”.

Las dos organizaciones sindicales han presentado la denuncia ante la Audiencia Nacional por el despido colectivo realizado por Uber Eats, el pasado 12 de agosto, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley rider (9/2021).

La medida de la multinacional ha provocado la desconexión inmediata a la plataforma de reparto de más de 3000 trabajadores y trabajadoras en toda España, “cuando estaban esperando a ser contratados por la propia empresa”, según la nota sindical. Esta desconexión masiva de repartidores y repartidoras se “debe entender como un despedido colectivo que se ha realizado de forma irregular, sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial que regula sus relaciones colectivas de trabajo”, señalan fuentes sindicales.

Relación laboral

Las organizaciones sindicales que están luchando en la defensa del trabajo decente y en la protección de todos los derechos los trabajadores y trabajadoras del sector, han recordado que Uber Eats tiene antecedentes de denuncia en la Inspección de Trabajo en Madrid y Barcelona, “cuyas resoluciones dictaminaron que existía una relación laboral entre las personas trabajadoras y la plataforma, y que, junto con la Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Glovo y la nueva ley 9/2021, encaminó legalmente a Uber Eats a la obligación legal de contratar a todas las personas repartidoras”, apuntan. Para cumplir con la ley rider, la multinacional había contratado a determinados trabajadores y trabajadoras mediante empresas subcontratadas.