#ExcusasCero ante el avance de la pobreza en el mundo

#ExcusasCero ante el avance de la pobreza en el mundo
OMS/OPS. Mujeres indígenas de Paraguay esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19
Unos 1.200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza, sin poder ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales. La campaña Pobreza cero, ante el día mundial contra esta lacra global, proclama: #ExcusasCero

La respuesta a la pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos catastróficos en quienes siempre pagan todas las crisis. Naciones Unidas ha denunciado que “la economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, y los segmentos más vulnerables de las sociedades son los más afectados de una manera desproporcionada”.

El avance en la lucha contra la miseria registrado en los últimos 30 años se ha volatizado con la irrupción de un coronavirus. A los 700 millones de personas que sufren pobreza podrían sumarse 500 millones más a consecuencia del impacto de la pandemia.

Son personas con dificultades para alimentarte, acceder a la educación, a la atención sanitaria o al agua potable. Poblaciones enteras cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales se ven sistemáticamente vulnerados.

La pobreza, a ojos de Naciones Unidas, supone un grave obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos humanos y un golpe a la convivencia social al profundizar en la desigualdad de las sociedades.

El aumento de la pobreza no impide que crezca el número de multimillonarios que, en 2020, ha aumentado en un 13%. Una vez más, la crisis agudiza las penurias de un sector de la población mientras que otro sector, minoritario, saca tajada.

La desigualdad va por barrios, es decir, afecta más a unos países que a otros. Las que tenían economías ya debilitadas están teniendo más dificultades para afrontar la situación actual.

También puedes leer —  Combatir el empobrecimiento

Garantizar los derechos humanos

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo reclama con urgencia medidas colectivas que nos permitan salir de este bache de manera colectiva, como “la anulación incondicional de la deuda externa, el fin de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos”.

“Si algo ha demostrado la pandemia, es que salir de una situación tan compleja solo es posible si salimos de manera colectiva”

En este sentido, considera que “la política de cooperación debe ser fortalecida”. “Si algo ha demostrado la pandemia, es que salir de una situación tan compleja solo es posible si salimos de manera colectiva”, apunta. De hecho, desde hace tiempo insisten en que #EsHoradeCooperar.

Reclaman al Gobierno una cooperación a la altura de los retos actuales, que debe tener su reflejo en un aumento de los fondos destinados a fortalecer la política de cooperación, fuertemente debilitada en los últimos años, en los presupuestos generales del Estado para 2022.

Igualmente, defienden la reforma del sistema de cooperación, en el que el Gobierno apueste por “construir colectivamente una cooperación que saque a España de la cola de Europa y asuma las responsabilidades y el lugar que le corresponde”.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?