Garantizar los derechos y promover el envejecimiento activo

Garantizar los derechos y promover el envejecimiento activo
Los sindicatos piden “políticas en materia de promoción de la salud para garantizar el envejecimiento activo”, mientras que las ONG reclaman mayor voluntad para que promover y garantizar los derechos de las personas mayores.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO y UGT han registrado un manifiesto en el Congreso de los Diputados con reivindicaciones del colectivo de pensionistas y jubilados, como mayor gasto en sanidad y dependencia y un incremento de las pensiones más bajas”.

Además, han alertado de que el colectivo de personas mayores es “muy vulnerable” a políticas de recortes. Más aún cuando este colectivo es el sustento principal del 25% de los hogares. Los sindicatos consideran necesario que las políticas públicas sirvan de garantía del ejercicio efectivo de los derechos, a la vez que promueven la redistribución de la riqueza, ya que “existe margen para mejorar la contribución fiscal, así como para conseguir un sistema fiscal más justo, con un reparto más equilibrado”.

En su opinión, “el acuerdo recién firmado de pensiones ha supuesto “poner un freno a la sangría” continuada de pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Entre otras cuestiones, también ven muy importante un debate sobre una futura ley integral de derechos de las personas mayores, que debe garantizar una protección específica para mayores.

También USO defiende un gran Pacto de Estado para proteger a las Personas Mayores. Marino de la Rocha, presidente de la asociación de jubilados y pensiones de USO, considera que sería conveniente alcanzar un gran Pacto de Estado para proteger a las Personas Mayores. “Dicho pacto debería propiciar un debate social sosegado y responsable sobre el envejecimiento y sobre cómo debemos organizar nuestros sistemas de salud y protección, residencias, viviendas, ciudades, envejecimiento activo, etc. Eso incluye, de manera inevitable, el blindaje de las pensiones en la Constitución, para que gobierne quien gobierne, no pierdan poder adquisitivo ni sean privatizadas”, reivindica De la Rocha.

Dentro de ese Pacto de Estado se debe incluir la constitución de una Red de Salud y Cuidados que permita envejecer en casa o en residencias y profesionalizar un sector hasta ahora poco valorado. Esta red debe proporcionar asistencia básica, pero también dar respuesta a otros problemas como la soledad no deseada o el edadismo, pensar que las personas mayores ya no entienden o no sirven.

Las mujeres mayores, en mayor riesgo de exclusión

Por su parte, la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores –de la que forma parte Cáritas– hace un llamamiento para que promover y garantizar los derechos de las personas mayores, en toda su diversidad en un comunicado entregado en el Congreso de los Diputados.

“Las personas mayores y, particularmente, las personas con discapacidad mayores no pueden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, lo que afecta a multitud de aspectos de sus vidas y a su dignidad”, denuncian los firmantes del manifiesto, que además llaman la atención sobre el hecho de que “las mujeres mayores siguen siendo el grupo social en mayor riesgo de exclusión, especialmente si se asocia la edad a factores de interseccionalidad, tales como la discapacidad, la inmigración o la pobreza”.

Según su opinión, “los estereotipos y prejuicios asociados cultural y socialmente al envejecimiento, a la edad y a las personas mayores hacen que se justifique un trato diferente y discriminatorio al atribuirles un menor valor social y menos capacidades”.

La Mesa ha pedido a todos los grupos parlamentarios una declaración institucional que apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores, con el fin de que gobiernos y sociedades de todo el mundo asuman sus “obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos hacia las personas mayores ahora y en el futuro, facilitando los procesos de participación de las personas mayores en todas las acciones”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?