La ciudadanía se une contra la exclusión financiera

La ciudadanía se une contra la exclusión financiera
Una veintena de organizaciones ciudadanas, entre las que se encuentran los principales sindicatos del país, han creado una plataforma contra la exclusión financiera.

Las entidades promotoras han elaborado un manifiesto para reclamar que se garantice la acceso adecuado a los servicios bancarios básicos a toda la población.

En la propuesta, las entidades firmantes avisan de que la exclusión financiera es una alarmante y creciente realidad que consiste en la expulsión de la ciudadanía de los servicios bancarios y financieros necesarios para la vida. Del mismo modo recuerdan que en nuestros días, las transacciones en efectivo están desapareciendo y los servicios básicos como telefonía, electricidad y otros ya no aceptan el pago en metálico y obligan a realizarlos a través de las entidades bancarias en las que, cada vez, hay menos empleados.

En este sentido, recuerdan que garantizar un acceso adecuado a los servicios bancarios básicos a toda la población es «una obligación de los poderes públicos» y que la exclusión bancaria afecta a muchas zonas que ya carecen de oficinas bancarias en sus territorios. Además, la reestructuración del sistema bancario, con una pérdida de competencia entre las entidades provoca penalizaciones que afectan a los clientes en forma de nuevos costes, más comisione y mayores tiempos de espera en las cada vez menos oficinas, entre otros problemas.

Reclaman iniciativa pública para recuperar la banca

En su manifiesto contra la exclusión financiera los firmantes reclaman también que «la iniciativa pública recupere la banca minorista y de servicios para las personas, la familias, los profesionales, los pequeños empresarios y los autónomos» y demandan «a los poderes públicos el desarrollo de una base legal bancaria hacia valores éticos y de interés social».

Además, no descartan iniciar las acciones que consideren pertinentes para luchar contra el abuso y la exclusión financiera.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?