La OIT renueva su dirección en España y entre cinco candidatos sustituirá a Guy Ryder en la dirección general

La OIT renueva su dirección en España y entre cinco candidatos sustituirá a Guy Ryder en la dirección general
La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España ha comunicado el nombramiento de Félix Peinado Castillo, como nuevo director. El relevo de Joaquín Nieto se hizo efectivo el día 1 de octubre de 2021. Además, esta agencia de la ONU se encuentra en proceso de relevo de Guy Ryder, director general de la OIT, con cinco candidaturas propuestas.

El nuevo director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado Castillo, ha sido hasta esa fecha el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y miembro de la junta directiva de la CEOE. Su propuesta a ocupar la dirección de la Oficina en España fue realizada por las organizaciones empresariales. La OIT es la única organización tripartita del sistema de las Naciones Unida, lo que garantiza la participación conjunta de gobiernos, representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores a la hora de establecer normas y políticas. Empleadores y trabajadores tienen por tanto, la misma voz que los gobiernos en los procesos de toma de decisiones. La dirección de la Oficina se eligen de manera rotativa entre los mandantes.

Peinado se convierte en el cuarto director de la Oficina en España. Sustituye en el cargo a Joaquín Nieto, exdirigente de CCOO, que ha dejado la responsabilidad tras más de una década (desde el 1 de mayo de 2011) al frente de la Oficina. Nieto ha mostrado, en todo momento, su disponibilidad de dialogar y de estar cerca de los movimientos de inspiración católica que desarrollan su quehacer en el mundo del trabajo. Es este sentido, ha participado en diferentes momentos de reflexión y diálogo con la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en relación al trabajo digno o la Agenda post 2015 (ODS); en la asamblea general del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, realizada en Ávila en 2017, o en la presentación pública de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que hoy tiene un recorrido muy consolidado. También ha sido entrevistado por Noticias Obreras.

Relevo en la dirección general de la OIT

El nombramiento de Félix Peinado, coincide además con el proceso de relevo de Guy Ryder, director general de la OIT que concluirá el 30 de septiembre de 2022. En este momento, finalizado el plazo de recepción de candidaturas, hay propuestos tres hombres y dos mujeres para la dirección general: el australiano Greg Vines, propuesto por su Gobierno; el togolés Gilbert F. Houngbo, a propuesta de su Gobierno; y el sudafricano Mthunzi Mdwaba, presentado por varios miembros empleadores del Consejo de Administración de la OIT, por el Gobierno de Lesotho y el de Malawi; la francesa Muriel Pénicaud, propuesta por su Gobierno; y la coreana Kang Kyung-wha, cuya candidatura ha sido presentada por su Gobierno. Queda por delante un procedimiento de entrevistas, audiencias y votación en reunión del consejo de administración, para iniciar su mandato el 1 de octubre de 2022.

También puedes leer —  Europa, Myanmar, Malasia

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?