La pandemia del capitalismo

La pandemia del capitalismo

La pandemia del capitalismo.
Una lectura interesada de la crisis del coronavirus
Joan Coscubiela
Ediciones Península. Colección Atalaya. 376 págs.

El elemento central que articula las reflexiones del libro gira alrededor del capitalismo ultraliberal como un factor de riesgo global en sí mismo. Para el autor (1) no se puede imputar al capitalismo la responsabilidad de la pandemia. Pero sí quiere destacar que una gran parte de los efectos que está provocando esta pandemia son imputables al ultra liberalismo. Por ejemplo, la pandemia ha acrecentado la desigualdad social que existía antes de la llegada del coronavirus.

Tras una descripción de las encrucijadas que deberemos afrontar en un futuro inmediato y las enseñanzas que nos ofrece la COVID-19, el autor llega a la conclusión de que el capitalismo es insostenible por sus efectos: gran impacto ecológico, brutal desigualdad social y creciente deterioro democrático, pero sobre todo lo es por los valores en que se sustenta: la negación y externalización de los riesgos, el analfabetismo de la interdependencia, la apuesta por un modelo de competitividad que rechaza la cooperación, etc. Esto le lleva a valorar los bienes comunes y lo público. También dedica unos capítulos muy interesantes a describir los efectos que la COVID-19 ha podido causar en nuestra organización social y política.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Oportunidades en la crisis
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?