Las víctimas del amianto se movilizan ante el bloqueo del fondo de compensación

Las víctimas del amianto se movilizan ante el bloqueo del fondo de compensación
Foto | Familiares de Santos González, trabajador de Metro Madrid fallecido por amianto, en el homenaje que le hicieron sus compañeros el 5 de mayo de 2021. Vía @SaludLab_CCOO
Las asociaciones de víctimas del amianto de todo el país se movilizan para el Gobierno desbloqueé el Fondo de Compensación para trabajadores y familias de las víctimas. El 4 de noviembre a las 12h en los centros de trabajo que han sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto, con la muerte o la enfermedad de un trabajador.

El fondo de compensación para las víctimas afectadas por el cancerígeno amianto está bloqueado. Esta demanda histórica de las asociaciones de víctimas y sindicatos fue aprobada, en abril, como proposición de ley por mayoría absoluta en el Congreso. Las asociaciones denuncian que el proyecto de ley “está bloqueado, sin justificación alguna” por el Gobierno “que establece prorrogas constantes, impidiendo que la ley se apruebe”.

Según la proposición de ley, el fondo se constituirá como organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar. Su finalidad será la reparación íntegra de los perjuicios tanto de toda aquella persona que haya obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto como de toda aquella que haya padecido un perjuicio resultante de una exposición a este material. La solicitud de compensación deberá justificarse a través de un certificado médico que reconozca la enfermedad y documentación que demuestra la exposición al amianto. En el caso de que haya sido reconocido el origen profesional de la enfermedad, bastará con la resolución de la Seguridad Social.

Sin financiación en los presupuestos generales

La financiación de este fondo reparador correrá a cargo de las cotizaciones efectuadas por los empresarios, tanto públicos como privados, que empleen trabajadores por cuenta ajena; las aportaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; las cantidades obtenidas por subrogación; las consignaciones o transferencias que puedan fijarse en los Presupuestos Generales del Estado; y cualesquiera previstos en las leyes.

“En estos días se están discutiendo los Presupuestos del Estado para el año 2022, y nos parece necesario manifestar nuestra exigencia de que se apruebe una partida para poner la Ley del Fondo de Compensación en marcha sin más dilación”, señalan en un comunicado. Sin financiación en los Presupuestos Generales del Estado, difícilmente se podrá ponerse en marcha durante 2022.

One thought on “Las víctimas del amianto se movilizan ante el bloqueo del fondo de compensación

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?