Líderes sindicales de España celebran las propuestas del papa Francisco

Líderes sindicales de España celebran las propuestas del papa Francisco
Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, celebran las propuestas del papa Francisco sobre el salario universal y la reducción de la jornada laboral, realizadas en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, y coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo contrato social.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha expresado a Noticias Obreras la coincidencia entre los planteamientos de Francisco y de su organización: “Como no puede ser de otra manera, la apelación a la reducción de la jornada laboral para crear puestos de trabajo o la implementación o la creación de ingresos básicos, los salarios universales, que permitan que cualquier puesto de trabajo vaya asociado a un salario suficiente para poder llevar una vida digna, cuentan con nuestro acuerdo lógicamente y con la valoración positiva por parte del sindicato”.

Yendo más allá, Sordo ha destacado “la orientación general” de las declaraciones del Papa en el encuentro con los movimientos sociales, porque son declaraciones que literalmente apuestan “por una sociedad más justa, por la generación de empleos decentes”, además de apelar de modo riguroso y fundamentado, “al poder económico, al poder político y al poder mediático para que incidan precisamente en esa creación de sociedades justas, de sociedades decentes”.

“Las propuestas del Papa llegan en un momento político y social, tanto en España como en el resto del mundo, “de extrema polarización”

El líder de CCOO también ha destacado la “valentía” del pontífice, cuyas propuestas llegan en un momento político y social, tanto en España como en el resto del mundo, “de extrema polarización”, sin miedo a mostrar “un alineamiento cada vez más nítido con las organizaciones sociales, políticas y sindicales que apostamos por la reconstrucción del modelo social y un contrato social digno para el siglo XXI”. Con ello, el papa Francisco, en su opinión, ha situado a la Iglesia católica donde, por otro lado, desde sus bases más concienciadas socialmente ha estado siempre”.

En su opinión, es un paso muy relevante, precisamente, cuando “desde espacios políticos reaccionarios empiezan a señalar a los migrantes, los pobres, las mujeres como los culpables de la incertidumbre de millones de personas”.

También puedes leer —  Del I al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

“El cristianismo de base siempre ha trabajado codo con codo con los movimientos populares, con los movimientos sindicales y, desde luego, no nos sorprenden ni mucho menos la existencia de esta forma de pensar en la Iglesia”, ha reconocido Sordo, quien, no obstante, entiende la trascendencia de que “el máximo representante de la Iglesia católica, el papa Francisco, se pronuncie de esta forma tan categórica”.

Además, enmarca la apuesta de Francisco dentro de un impulso global por un cambio de paradigma: “cada vez hay más voces que impugnan el modelo de crecimiento de las últimas décadas. que ha generado enormes tasas de desigualdad, enormes pérdidas de expectativas vitales para las mayorías sociales, y en algunos casos, enormes tasas también de pobreza y de pobreza severa”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un tuit, “celebra” las palabras del Papa y destaca que “van en la línea de lo que UGT demanda: un trabajo digno para las personas”.

“Solo mediante el trabajo conjunto, de todas las organizaciones, instituciones y gobiernos, conseguiremos que este mundo sea más justo”

En su opinión, esta es “una lucha de todas y de todos”, por lo que considera “muy importante” que el Papa defienda esta reivindicación de las personas y familias trabajadoras. “Solo mediante el trabajo conjunto, de todas las organizaciones, instituciones y gobiernos, conseguiremos que este mundo sea más justo”, ha puntualizado Álvarez.

Así, ha acogido con satisfacción el llamamiento a crear una renta universal, a reducir la jornada laboral y favorecer un modelo económico con rostro humano, que defienda una vida mejor para todas las personas, como respuesta a la actual situación de “falta de trabajo digno, de justicia y equidad”.

Igualmente, ha resaltado la coincidencia ente los planteamientos de Francisco y UGT con respecto a la necesidad de “situar a las personas en el centro de las políticas en todo el mundo”, más aún, “después de esta pandemia”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?