Movimientos de trabajadores cristianos comparten con CCOO el reto de avanzar en un modelo cultural que priorice a las personas y al planeta

Movimientos de trabajadores cristianos comparten con CCOO el reto de avanzar en un modelo cultural que priorice a las personas y al planeta
Esther Barba (i), presidenta de la JOC; Maru Megina, presidenta de la HOAC, (2 dcha), a su lado, Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC, junto responsables sindicales, a la llegada al congreso
La presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica, Maru Megina, y su homóloga de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Esther Barba, responsables de movimientos de trabajadores cristianos del país, han asistido a la sesión de apertura del congreso de CCOO y valoran positivamente la intervención de Unai Sordo, secretario general del sindicato.

En declaraciones a Noticias Obreras, Megina comparte la importancia de “profundizar en determinados valores del mundo del trabajo que permitan avanzar un modelo económico alternativo al actual que ha fracasado, con un cambio real que sitúe a la persona y al planeta en el centro”. “No es un tema menor”, ha señalado la presidenta de la HOAC,  abordar “un nuevo modelo cultural para propiciar un nuevo modelo social y económico”.

Poner en valor el buen hacer de los trabajadores y las trabajadoras, es clave no solo para la generación de riqueza, si no también para cuidar a la gran familia trabajadora. De ahí que profundizar en un modelo productivo que permita reducir la temporalidad y todas sus consecuencias negativas, “serán lugares comunes compartidos y abiertos al diálogo”. En este sentido, es necesario atender las desigualdades existentes y mostrar una especial atención a los cambios que se van a producir en el mundo del trabajo para que no se agudizan las distintas brechas.

Megina se ha sumado a la reflexión planteada sobre la hipótesis de lo que hubiera ocurrido en el país sin un Estado de bienestar y lo mucho que se debe seguir defendiendo y reconociendo a los trabajadores esenciales.

En esta línea, Esther Barba ha subrayado ese reconocimiento expresado durante la intervención de Sordo; de la tarea de los trabajadores y las trabajadoras implicadas en atender al conjunto de la ciudadanía durante el confinamiento de la pandemia y posteriormente.

También puedes leer —  Unai Sordo plantea instaurar un nuevo contrato social "cuyo eje principal sea el trabajo decente"

La presidenta de la JOC, ha destacado la idea de “reforzar los espacios de participación y de compromiso” y de anticiparse a los cambios del mundo del trabajo, otorgando un protagonismo más constante de los jóvenes, ya que esas transiciones, “en esos cambios, la  juventud –que está en constante cambio, según ha expresado– puede aportar mucho”. En este sentido, le pide al sindicato que siga profundizando en mejorar la participación de los jóvenes, pese a las dificultades que conlleva los trabajos temporales y el desempleo, la poca posibilidad de participar, y “vean a las organizaciones sindicales como instrumentos necesarios en sus vidas”.

 

One thought on “Movimientos de trabajadores cristianos comparten con CCOO el reto de avanzar en un modelo cultural que priorice a las personas y al planeta

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?