Movimientos sociales y eclesiales preparan una semana de acción por el clima en Córdoba

Movimientos sociales y eclesiales preparan una semana de acción por el clima en Córdoba
La semana de acción por el clima y el medioambiente de Córdoba, prevista del 4 al 12 de noviembre, contará con movilizaciones, mesas redondas, lectura de la encíclica Laudato si’, coincidiendo con la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow.

Los movimientos Cristianxs por el Clima, Ecologistas en Acción, Axerquía y Regina-Magdalena por el Clima, A Desalambrar y Rebelión por el Clima, comparten “la honda preocupación existente” en la sociedad cordobesa ante los escasos compromisos políticos de gobiernos e instituciones internacionales “a las múltiples señales de alerta” de la comunidad científica que pide acelerar los cambios para frenar el cambio climático.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, del mes de agosto, señala que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala sin precedentes y que solo una acción enérgica y duradera en la reducción de gases de efecto invernadero puede limitar su alcance. El informe es un “código rojo para la humanidad”, en palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, “las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”, el umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales esta “peligrosamente cerca”. La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa. La COP26 es clave que los países se comprometan en  frenar el cambio climático

En este sentido, los movimientos sociales y eclesiales de Córdoba expresan con esta semana de acción “a exigencia a los Estados” para que “adopten todo tipo de medidas que impidan que el calentamiento global del planeta supere los 1,5 ºC comprometidos en la cumbre de París”

También puedes leer —  La muerte en el trabajo o el arte de mirar para otro lado

Programa de la semana de acción

Las organizaciones convocantes animan e invitan a la ciudadanía cordobesa a participar en las distintas convocatorias del programa de la semana de acción por el clima y el medioambiente.

4 de noviembre • 19h. Mesa redonda: Fotovoltaicas, cambio climático, paisaje y biodiversidad. En la Casa Ciudadana David Luque, ronda de Marrubial s/n. Organiza: Ecologistas en Acción.

6 de noviembre • 11:30h. Acción teatralizada: Vuelva usted mañana – ¡El Clima no puede esperar! Frente al ayuntamiento. Organizan: Axerquía y Regina-Magdalena por el Clima.

7 de noviembre • 13:30h. Durante la mañana lectura de un resumen de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco en diferentes parroquias de la ciudad. Organiza: Cristianxs por el Clima.

7 de noviembre • 13:30h. Concentración “En defensa del Arroyo del Molino y del Bejarano”. ¡Cuidemos el agua de nuestra sierra! Junto al Centro Cívico Trassierra. Organiza: A Desalambrar.

13 de noviembre • 11:30h. Concentración/Manifestación “Basta de promesas vacías: ¡Actuemos ya!”. En la Puerta del Puente. Organiza: Rebelión por el Clima.

 

One thought on “Movimientos sociales y eclesiales preparan una semana de acción por el clima en Córdoba

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?