Publicado un manual de supervivencia para no devorar el planeta

Publicado un manual de supervivencia para no devorar el planeta
Doce ONG han lanzado un manual de supervivencia dirigido a consumidores que quieran “no devorar el planeta” y ejercer un “Consumo conCicencia”. Se trata de un “material formativo e informativo de divulgación eficaz”, con el fin de fomentar respuestas adecuadas al cambio climático.

El manual contribuye a valorar el “impacto de nuestros actos de consumo cotidiano” y las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente.

Las asociaciones (WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, Ongawa, Forest Stewardship Counci, Fundación COPADE, Green Building Council España, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Amigos de la Tierra, Carro de Combate, Ecooo, y Confederación de Consumidores y Usuarios) quieren contribuir de este modo a “paliar y revertir” esta “tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modo de vida actual”, apelando a un “Consumo ConCiencia basado en la evidencia científica y la conciencia, como seres humanos que compartimos un espacio finito con millones de especies.

Además de la adopción de pautas de compra sostenible en ámbitos de la vida cotidiana, recogidas en la guía, las organizaciones son conscientes de que hace falta sumar “voluntad política y presupuestos adecuados” así como una legislación acorde a la “situación de urgencia que vivimos”.

Con la convicción de que “necesitamos cambiar nuestro modelo de producción y consumo de energía y de alimentos, consumir menos y producir mejor”, el manual entiende que hace falta la acción conjunta de  administraciones, empresas e individuos. “Sólo así podremos garantizar un futuro próspero para las próximas generaciones en el único planeta con vida conocido”, alerta la guía.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?