Sindicatos y organizaciones sociales reclaman inversión y trabajo decente en el sector de los cuidados

Sindicatos y organizaciones sociales reclaman inversión y trabajo decente en el sector de los cuidados
Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día de Acción Mundial a favor del Cuidado, trabajadores, trabajadoras, sus sindicatos y organizaciones sociales reclaman inversión y trabajo decente

Las previsiones de la OIT apuntan a la pérdida de 125 millones de empleos a tiempo completo, con un impacto mayor en las mujeres trabajadoras. En este contexto, millones de trabajadores y trabajadoras en los sectores de salud, cuidados y educación de la primera infancia –mayoritariamente mujeres– continúan aportando servicios esenciales en las más difíciles circunstancias, muchos de ellos desde la “economía informal”. Según las organizaciones convocantes de este Día de Acción, la pandemia también ha puesto de relieve la “inversión insuficiente en los sistemas públicos de salud y de cuidados” que, además, tiene consecuencias directas sobre la calidad, la accesibilidad y la seguridad.

De ahí que reclamen una “urgentemente una inversión adecuada” en el sector de cuidados para la creación de empleos de calidad, incluyendo acceso a formación profesional y aprendizaje permanente, mejorar salarios y condiciones de trabajo, o garantizar el acceso a estos servicios de cuidados, entre otras propuestas.

El Día de Acción Mundial es una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO).

 

También puedes leer —  Trabajadores esenciales; Intoxicaciones por plaguicidas; y trueques indecentes
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?