#SOSMarMenor: Movilización frente a los intereses de la agroindustria

#SOSMarMenor: Movilización frente a los intereses de la agroindustria
Foto | Øyvind Holmstad (wikimedia.org)
La lucha de la sociedad civil pone rostro al ecocidio de la laguna del Mar Menor, en una comarca en la que Vox recoge los votos.

El abrazo de miles de personas al Mar Menor el pasado 28 de agosto y la manifestación del 7 de octubre por las calles de Murcia son la expresión palpable en la Región de Murcia de un grito desgarrado para salvar esta singular laguna salada, única en Europa, y su entorno. La puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, expresión de un movimiento social y de la ciudadanía que también se ha visto afectado por la pandemia, ha permitido que esta reivindicación histórica de las últimas décadas en esta tierra haya traspasado las fronteras regionales y llegado a todos los confines de nuestro país y de una parte del mundo.

Como nos ha recordado Miguel Ángel Esteve, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo y ocupa unas 13.500 hectáreas de la costa de la Región de Murcia. Hasta hace apenas un lustro se caracterizaba por unas aguas hipersalinas y cristalinas que le diferenciaban de otras muchas lagunas litorales europeas de aguas turbias y salobres.

Antes de la crisis actual, el Mar Menor había sufrido la presión de la minería de metales, con vertidos masivos al principio y drenaje de las estructuras mineras residuales después, y la de la actividad urbanística y sus infraestructuras turísticas asociadas (urbanizaciones, playas artificiales y puertos deportivos). Estos factores alteraron la laguna, pero su funcionamiento básico no cambió sustancialmente. La presente crisis tiene sus orígenes en la puesta en regadío de la mayor parte del campo de Cartagena tras el Trasvase Tajo Segura, a principios de los 80. En sucesivos periodos y con distinto grado de legalidad se incrementaron los regadíos hasta acercarse a las 60.000 hectáreas.

También puedes leer —  Acelerar cambios para frenar el cambio climático

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?