Trabajadores cristianos denuncian la grave situación de las familias en la barriada de los Asperones en Málaga

Trabajadores cristianos denuncian la grave situación de las familias en la barriada de los Asperones en Málaga
La Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga denuncia la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que se está viviendo las familias en los barrios ignorados de Andalucía, como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen unos mínimos derechos sociales.

En concreto, este movimiento de trabajadores cristianos, pone el acento en la barriada de los Asperones en Málaga, “una fábrica de pobreza, exclusión y desigualdad”. Esta ubicación se construyó como alojo provisional de gran número de familias que procedían de algunos enclaves chabolista de la ciudad, pero que ya van 34 años donde “han nacido, crecido, vivido y mantenido generaciones de niños y niñas que siguen permaneciendo allí, por lo que la provisionalidad ha dejado claramente de ser una realidad para ellos, convirtiéndose en un gueto, como resultado de unas políticas marcadas por el incumplimiento y la descoordinación entre las Administraciones”, denuncian en un comunicado.

Una realidad sufriente que afecta a 300 familia, alojadas en 175 viviendas, en pobreza extrema (97% de su población); sin trabajo (92,3% de tasa desempleo); sin alfabetización (89% no tienen titulación académica), pero que anhela superar esta situación (el 87% desean salir del barrio) y, por tanto, necesitan de medidas urgentes y políticas integrales.

“La situación actual y condiciones de inhabitabilidad, insalubridad, riesgo social, aislamiento, etc., en las que permanecen viviendo alrededor de 400 niños y niñas de lo que ahora es un ‘gueto’ y no una barriada, obliga a tomar medidas urgentes que garanticen su salida inmediata de esta situación. En un gueto es imposible alcanzar la promoción de las personas y sobre todo su integración social que debiera ser fuera de este lugar de exclusión”, subrayan desde el movimiento de trabajadores cristianos.

Políticas para vivir con dignidad

El comunicado recuerda las propuestas planteadas desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados para “que no criminalicen a las personas” y atender “la raíz de los problemas”. En este sentido, reclaman políticas integrales que aborden esta realidad multiproblemática (falta de vivienda, de empleo, de formación, que han agotado la red social de apoyo, que viven en entornos degradados) para conseguir vivir con dignidad.

“Políticas que posibiliten la coordinación y el trabajo conjunto entre las distintas Administraciones. Políticas que trabajen porque la persona sea sujeto y protagonista de la actuación. Políticas que diseñen actuaciones integrales de largo recorrido junto con las Administraciones, los técnicos, los colectivos sociales y las personas afectadas. Políticas que posibiliten a las familias tener una responsabilidad concreta en la búsqueda de solución a la situación que se padece. Políticas que propicien que los barrios ignorados de Andalucía tengan las mismas oportunidades y grado de desarrollo que los del resto de la ciudad. En definitiva, políticas que garanticen que todas las personas tengamos lo suficiente para vivir con dignidad y qué sea delito dejar a una familia sin recursos”.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?