Abilio Martínez: “Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a construir un futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes”

Abilio Martínez: “Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a construir un futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes”
—“Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a todos a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes, que promueva el bien común, el cuidado de la sociedad y la creación. Así el trabajo será verdaderamente humano”, ha planteado el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez, en la apertura de las jornadas generales de esta pastoral, que se celebran durante el fin de semana en Ávila, con el lema “El gran tema es el trabajo. Llamadas para la pastoral del trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti”.
Cobertura especial de Noticias Obreras

En su intervención ha destacado el momento de gracia que vive la Iglesia, debido al proceso sinodal en curso para reforzar la “comunión, participación y misión” de toda la comunidad católica y que precisamente la Pastoral del Trabajo asumió desde su creación como “señal de identidad y de caminar juntos durante tantos años”.

Aumento de la pobreza laboral

También se ha referido a las dificultades que atraviesa el ámbito laboral, afectado por “las consecuencias de una sola crisis ecosocial, que con sus manifestaciones económicas, sociales, laborales y sanitarias, están haciendo, cada día, más difícil superar situaciones de paro, precariedad laboral, inseguridad ante el futuro y que, por el contrario, están aumentando la pobreza, la marginación y la exclusión social”. Precisamente, en este tiempo crucial, la Pastoral del Trabajo quiere poner un “especial cuidado del bien común”, como pedía el Papa en la 109 Conferencia de la OIT.

Ha realizado un recuerdo agradecido a Antonio Algora, fallecido en este duro tiempo de pandemia, y que tanto hizo por esta pastoral. Y ha felicitado a la HOAC, por su 75 aniversario, y ha animado a la JOC en vísperas de su próximo Consejo General, al que asistirá, en Alicante.

El trabajo, irrenunciable para vivir como pueblo

En su intervención, ha hecho suyas las palabras del papa Francisco sobre el trabajo como “dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo y, en definitiva, para vivir como pueblo… Sigan cuidando de los empobrecidos a causa de la incorrecta comprensión que nuestro mundo tiene del trabajo. La Iglesia sigue necesitando de hombres y mujeres que saben que su entrega es necesaria aunque no vean el fruto, que su vida es sembrarse y desvivirse para que otros puedan vivir”.

Participación de parroquias, responsables diocesanos y movimientos de trabajadores cristianos

Por su parte, Antonio J. Aranda, director del departamento de esta pastoral ha presentado las jornadas, que ha contado con la asistencia participación de parroquias y delegados y delegadas de las diócesis de Alcalá de Henares, Almeria, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz-Ceuta, Cartagena-Murcia, Ciudad Real, Córdoba, Coria-Cáceres, Getafe, Granada, Jaén, Madrid, Orihuela-Alicante, Osma-Soria, Palencia, Plasencia, San Feliu, Segorbe-Castellón, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Terrasa y Valladolid. Además de representantes de movimientos de trabajadores cristianos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la JOC, de la ACO y de Hermandades del Trabajo.

One thought on “Abilio Martínez: “Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a construir un futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes”

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?