Celebrando juntos 75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero

Celebrando juntos 75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero
—Concluye la celebración del 75 aniversario del nacimiento de la HOAC, encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero.
—Hoy, 6 de noviembre a las 20 h, en la Basílica de la Milagrosa de Madrid, tiene lugar una celebración eucarística presidida por el cardenal Osoro. Será retransmitida por el canal de YouTube de la basílica.

Hace un año, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) –movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita Noticias Obreras– iniciaba la celebración de su aniversario, un acontecimiento eclesial, que ha tenido su concreción en las distintas diócesis, y un acontecimiento compartido con el mundo obrero y del trabajo. Ha sido y es un momento extraordinario de memoria agradecida al pasado, para proyectar el futuro, en la vivencia comprometida del presente, “tendiendo puentes y derribando muros” en el mundo del trabajo.

El 3 de noviembre de 1946, en la clausura de la I Semana Nacional celebrada en Madrid, se sitúa la fecha de nacimiento de la HOAC, el proyecto que los obispos españoles encargan a Guillermo Rovirosa –promotor y primer militante, actualmente en proceso de canonización— impulsar una Acción Católica especializada para la presencia y la evangelización del mundo obrero.

75 años después de aquella cita y en el mismo lugar, este sábado 6 de noviembre de 2021 a las 20h, está prevista una celebración eucarística para concluir este aniversario. Una acción de gracias por la vida de tantos militantes, –hombres y mujeres, laicos y sacerdotes–, que han entregado, y siguen hoy ofreciendo, su vida para llevar el Evangelio, al mundo obrero y trayendo a la Iglesia las alegrías y las penas, las miserias y las grandezas del mundo del trabajo. La Eucaristía será presidida por el cardenal Carlos Osoro, con quien concelebrarán el obispo Antonio Gómez Cantero, responsable de la Acción Católica Española; Luis Ángel de las Heras, obispo de León; y Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, jun con numerosos sacerdotes y consiliarios.

Celebrando juntos

La HOAC estará acompañada por representantes de movimientos eclesiales que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente: Cáritas, CONFER, Juventud Obrera Cristiana, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica. Además de con la presencia responsables episcopales de Laicos, Familia y Vida; de Pastoral Social y Promoción Humana; y de Pastoral del Trabajo de la CEE, así como de representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Durante este fin de semana, se realiza reunión de la Comisión General de la HOAC cuyos miembros, presidentes diocesanos y Comisión Permanente, participarán en la celebración. Está confirmada también la asistencia de expresidentes, militantes de las diócesis de Madrid, Getafe, y Alcalá, además de amigos y amigas de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

Del mismo modo, durante los últimos días, distintas diócesis han realizado actos y celebraciones litúrgicas para conmemorar este aniversario en las que han participado los obispos, representantes de organizaciones eclesiales y sociales, junto con exmilitantes y militantes para celebrar juntos estos 75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero.

También puedes leer —  Llamamiento a promover actitudes, compromisos y propuestas de cambio, en el cierre del 75 aniversario de la HOAC en Bilbao

Samaritanos colectivos en el mundo del trabajo

Culmina la celebración del 75 aniversario pero la HOAC continúa sus tareas que le permita seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo, con especial atención a sus periferias. Tanto es así que, recientemente, han valorado y adecuado en las diócesis sus prioridades para los próximos dos años. Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, de “samaritanos colectivos“, a quienes no les es indiferente al sufrimiento y la injusticia del mundo del trabajo, está comprometido en seguir desarrollando la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”; la dinamización e impulso de la iniciativa Iglesia por el trabajo decente; y potenciar la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, sus militantes entregan su tiempo a acompañar, cuidar y compartir vida, bienes y acción; a colaborar a un cambio de mentalidad y a mejorar las instituciones; ayudan a construir otras formas de ser y trabajar; y proponen y desarrollan prácticas de solidaridad con el mundo del trabajo más precario.

Otra prioridad es cuidar la vida comunitaria, con una particular atención a la vida de comunión en y entre los equipos de militantes; concretando las decisiones relativas a las prácticas de comunión de vida, bienes y acción. Además se prioriza el cuidado de la vivencia de la formación, el cultivo de la espiritualidad y la mística hoacista, que nacen del encuentro con Jesucristo y que se experimenta en la vida de cada militante, en su día a día en el mundo obrero y del trabajo.

En este tiempo también impulsará la extensión del movimiento y la iniciación de nuevos militantes, ya que son necesarios trabajadores y trabajadoras cristianas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo. Y finalmente, se preparará la XIV Asamblea General de la HOAC, con la definición de un calendario de trabajo que culmina los días 12-15 de agosto de 2023.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?