El mensaje de Francisco a los movimientos populares entra en la Asamblea Regional de Murcia

El mensaje de Francisco a los movimientos populares entra en la Asamblea Regional de Murcia
José Luis Bleda (i), Joaquín Sánchez y Alberto Castillo. Foto | @asambleamurcia, vía Twitter.
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha recibido de manos de José Luis Bleda y Joaquín Sánchez, miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Murcia, el mensaje del papa Francisco en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

La visita oficial se ha realizado esta mañana a petición de la HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que participa en estos espacios de diálogo, para hacer entrega del mensaje del papa Francisco en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Ejemplares para la Junta de Portavoces

Un encuentro “muy positivo” en el que el presidente ha mostrado “una gran receptividad”, según ha comentado Joaquín Sánchez a Noticias Obreras. En este sentido, –añade Sánchez– “se ha sentido interpelado por lo que dice el papa Francisco” en relación a la política puesta al servicio del bien común, para atender la dignidad humana y situar a los empobrecidos y personas más vulnerables junto con el cuidad de la casa común entre sus prioridades.

El presidente Castillo se ha comprometido a trasladar en la próxima Junta de Portavoces, prevista para el martes, un ejemplar de este mensaje a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea. Finalmente, ha agradecido este texto de Francisco por su sentido de fraternidad “lleno de humanidad, y que aborda asuntos sociales, y económicos, entre otros, para que lo pongan en práctica”, señala Sánchez, por su proximidad a los problemas reales de la gente, en un momento político muy crispado.

Recorrido con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales

La visita a la sede del pueblo murciano es la primera de las etapas que se plantea la HOAC, para hacer llegar a las instituciones y organizaciones este importante del mensaje de Francisco a los movimientos populares. En este sentido, en los próximos días visitarán a sindicatos, a empresarios y a organizaciones sociales con el mismo objetivo.

También puedes leer —  Movimientos populares: Por un modelo de desarrollo más humano

Sabemos que las cosas pueden cambiar

En el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco realizó un mensaje muy directo y concreto, para pensar juntos el camino que permita “salir mejor” de esta crisis en este cambio de época, reconociendo que el papel de quienes se entregan parar crear esperanza y a quienes no les es indiferente el dolor ajeno. Expresó la fuerza comunitaria de los “samaritanos colectivos”, de las organizaciones que son capaces de superar el egoísmo y el conformismo para aportar por un sueño de fraternidad y amistad social, “ese buen vivir en armonía con toda la humanidad y con la creación”.

Ofreció la Doctrina Social de la Iglesia para esa «búsqueda humanista alternativa a la globalización capitalista», concretando dos propuestas, incardinadas en el mundo del trabajo, que “marcarían un camino positivo” y que hay que explorar “con cierta urgencia”: un ingreso básico o salario universal para que cualquier persona pueda acceder “a los más elementales bienes de la vida”. Para hacerla viable, reclama a los gobiernos reformas fiscales y redistributivas equitativas, y orienta por donde deben venir los esfuerzos solidarios: “las grande fortunas de hoy son fruto del trabajo, la investigación científica, y la innovación técnica de miles de hombres y mujeres a lo largo de generaciones”. Y en segundo lugar, la reducción de la jornada laboral, para que haya un mayor acceso a puestos de trabajo.

El mensaje de Francisco, señala también un quehacer parar los cristianos y las cristianas. Debemos comprometernos a darle recorrido, a que sea conocido, dialogarlo junto con otros para colaborar en su concreción y en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar (Cf. Laudato si’, 13).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?