Homenaje a la lucha vecinal por el soterramiento de las vías de tren en Murcia

Homenaje a la lucha vecinal por el soterramiento de las vías de tren en Murcia
Viñeta de Chipola, publicada en noticiasobreras.es junto al artículo "Ana, la abuela de las vías", de Joaquín Sánchez.
La ilustración de Chipola sobre la lucha vecinal por el soterramiento de las vías de tren a su paso por el barrio de Santiago el Mayor ya está, debidamente enmarcada, en manos de su protagonista: “la Abuela de las Vías”.

En un acto celebrado precisamente allí donde Ana, “la Abuela de las Vías, se plantó con su silla ante las excavadoras para impedir que continuara con las obras  el artista y colaborador de noticiasobreras.es, Joaquín García Abella, Chipola, le entregó, por fin, el cuadro creado, arropada por integrantes de la plataforma vecinal que encabezó las movilizaciones, militantes de la HOAC que desde el primer momento hicieron suya esta causa y representantes políticos.

Ya no existe el muro que partía Murcia de norte a sur en dos partes que vivían de espaldas entre sí. Hoy los trenes pasan por un túnel subterráneo y no queda nada de los pasos a nivel construidos para sortear las vías de tren. Los vecinos y vecinas han ganado un territorio para poder pasear, hacer deporte, viajar en transporte público o trasladarse en sus propios vehículos.

Ana Jiménez Meseguer, así se llama esta mujer que simboliza las largas y constantes movilizaciones de los vecinos y vecinas para cerrar una herida abierta en la ciudad, desde hace siglo y medio, y que estuvo a punto de perpetuarse, de haberse cumplido los planes de los gestores ferroviarios y los responsables municipales de construir las vías necesarias para los trenes de alta velocidad en superficie.

El confinamiento debido a la pandemia, primero, impidió celebrar antes este acto, que tuvo que se retrasado todavía más cuando Ana enfermó precisamente por contraer el coronavirus. Una vez repuestas y levantadas las restricciones, llegó el momento de reconocer su “fuerza y ternura” derrochada por el bien común.

También puedes leer —  Manifestación en defensa del Mar Menor en Murcia

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?