Jornada Mundial de los Pobres 2021

Jornada Mundial de los Pobres 2021
Con motivo de la V Jornada Mundial de los Pobres con el lema A los pobres los tienen siempre con ustedes (Mc 14, 7), que se celebra el próximo domingo 14 de noviembre, están previstas distintas convocatorias.

Esta jornada fue instituida por Francisco con el objetivo de sensibilizar sobre la escucha del grito de los pobres y los que sufren. El 12 de noviembre, en Asís (Italia), alrededor de las 9h, el papa Francisco se reunirá con un grupo de medio millar de pobres y personas en situación de vulnerabilidad, le darán la bienvenida, formando un abrazo, en el atrio de la basílica y le entregarán  la capa y el bastón de peregrino, indicando que todos han venido como peregrinos al lugar de San Francisco, para escuchar su palabra.

Seis personas que viven en la pobreza (dos franceses, un polaco, un español y dos italianos) darán su testimonio al Papa, que a su vez responderá y conversará con ellos. Comerán juntos y tendrán un momento de oración. Después, el Papa repartirá unos regalos y ofrecerá su saludo final.

El domingo, 14 de noviembre a las 10h, en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco celebrará la Santa Misa con motivo de esta jornada.

75 aniversario HOAC en Jaén

En España, la Conferencia Episcopal y Cáritas se unen para animar la celebración de esta jornada con unas “pautas“, un subsidio litúrgico y un guion para homilías.

La diócesis de Jaén ha programado siete días de sensibilización sobre las realidades de la pobreza, que contará, entre otras convocatorias, con un diálogo sobre “Temporeros en Jaén. Un reto para la Iglesia”. Está prevista la presentación de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en una parroquia con la intervención de su presidenta, Lola Contreras. Y se realizará, el sábado 13, una celebración eucarística con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad Obrera de Acción Católica, presidida por el administrador apostólico de la diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital.

También puedes leer —  Francisco pide al pueblo de Dios que alimente "la esperanza del mañana aliviando el dolor de hoy"

En Madrid, los días 13 y 14 de noviembre se celebran estas dos jornadas en el Seminario Conciliar, calle Buenaventura nº 9. José Luis Segovia, vicario episcopal de lo social en Madrid, invita a la Jornada Social Diocesana y la Jornada Mundial de los Pobres. Programa.

En Getafe, se celebrará una Eucaristía el sábado 13 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) bajo el lema ‘La pobreza mata’ y que estará presidida por el vicario episcopal para la pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla y en la que participarán los delegados y miembros de las áreas que forman parte de esta vicaría: Cáritas, Pastoral Obrera, Migraciones y Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Carretera y de la Salud. A ellas se sumarán también los integrantes de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, de la Plataforma de la Iglesia por el Trabajo Decente y los trabajadores de las Residencias. En el marco de la celebración los asistentes saldrán a la plaza de la Magdalena, donde harán un círculo de silencio y luego se leerá un comunicado para visibilizar la jornada y concienciar a la población sobre el problema de la pobreza.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?