La Iglesia de Bilbao alerta de la violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad

La Iglesia de Bilbao alerta de la violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad
La Iglesia de Bilbao, ante el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se suma a la movilización por el cese de las agresiones machistas. Este año, además, quiere poner el foco en el maltrato de las mujeres y niñas con discapacidad. Concentración y repique de campanas el 25-N, con participación del obispo. Se invita a toda la Diócesis a realizar un paro de cinco minutos.

“Es hora de que cesen las violencias sobre las mujeres, y de que sean respetadas y no tratadas como moneda de cambio”, se leía hace cinco días en un tuit de la cuenta del Papa.

En Amoris laetitia 54, se había referido a la violencia contra las mujeres “como una cobarde degradación del poder masculino y como la máxima expresión de relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres, que hunde sus raíces en los excesos del patriarcado, que considera a la mujer de segunda categoría en el orden de lo humano”.

Hay factores que hacen que tengan mayor riesgo: mayores dificultades de autodefensa, aislamiento, trabas añadidas para acceder a recursos de ayuda y denuncia. Si a nivel general solo se denuncian el 11,1 % de las agresiones sexuales, la denuncia y la búsqueda de ayuda formal entre las mujeres con discapacidad intelectual es aún menor, según recoge el boletín Aizu Nº 84 editado por la Pastoral Obrera de la diócesis.

Las mujeres y niñas con discapacidad sufren violencia por parte de sus parejas y familiares al menos dos o tres veces más que otras mujeres. De hecho, en algunos casos la discapacidad se ha derivado de la propia agresión.

También puedes leer —  Jornada diocesana por el trabajo digno en Bilbao

En España hasta la fecha, 38 mujeres han sido asesinadas. En el País Vasco: Conchi y Erika. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, se han contabilizado 1.118 víctimas mortales por violencia de género. En el País Vasco 38.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?