La Iglesia de Bilbao alerta de la violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad

La Iglesia de Bilbao alerta de la violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad
La Iglesia de Bilbao, ante el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se suma a la movilización por el cese de las agresiones machistas. Este año, además, quiere poner el foco en el maltrato de las mujeres y niñas con discapacidad. Concentración y repique de campanas el 25-N, con participación del obispo. Se invita a toda la Diócesis a realizar un paro de cinco minutos.

“Es hora de que cesen las violencias sobre las mujeres, y de que sean respetadas y no tratadas como moneda de cambio”, se leía hace cinco días en un tuit de la cuenta del Papa.

En Amoris laetitia 54, se había referido a la violencia contra las mujeres “como una cobarde degradación del poder masculino y como la máxima expresión de relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres, que hunde sus raíces en los excesos del patriarcado, que considera a la mujer de segunda categoría en el orden de lo humano”.

Hay factores que hacen que tengan mayor riesgo: mayores dificultades de autodefensa, aislamiento, trabas añadidas para acceder a recursos de ayuda y denuncia. Si a nivel general solo se denuncian el 11,1 % de las agresiones sexuales, la denuncia y la búsqueda de ayuda formal entre las mujeres con discapacidad intelectual es aún menor, según recoge el boletín Aizu Nº 84 editado por la Pastoral Obrera de la diócesis.

Las mujeres y niñas con discapacidad sufren violencia por parte de sus parejas y familiares al menos dos o tres veces más que otras mujeres. De hecho, en algunos casos la discapacidad se ha derivado de la propia agresión.

En España hasta la fecha, 38 mujeres han sido asesinadas. En el País Vasco: Conchi y Erika. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, se han contabilizado 1.118 víctimas mortales por violencia de género. En el País Vasco 38.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?