La Iglesia española aborda “el dolor de hoy y la esperanza de mañana” en el mundo del trabajo

La Iglesia española aborda “el dolor de hoy y la esperanza de mañana” en el mundo del trabajo
—Cerca de un centenar de delegadas y delegados diocesanos de la Pastoral del Trabajo, integrantes de equipos de parroquia y representantes de movimientos de Acción Católica especializada se reúnen en Ávila, durante los días 20 y 21 de noviembre para abordar “el gran tema” del trabajo desde la perspectiva del magisterio social de Francisco; y conocer iniciativas vinculadas al cuidado de la casa común.
NoticiasObreras.es realizará una cobertura especial del encuentro.

La realidad del trabajo y los retos que plantea a la Iglesia española —el dolor de hoy y la esperanza de mañana–, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia recogida en las dos encíclicas sociales del papa Francisco, Laudato si’ y Fratelli tutti, es el tema central de la Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. Un encuentro convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, a través del departamento responsable de esta pastoral de la Conferencia Episcopal Española, que tendrán lugar el próximo fin de semana en el seminario diocesano de Ávila.

El cardenal Omella, en su discurso inaugural de asamblea plenaria que se está realizado durante estos días, señalaba cómo el impacto de la pandemia está afectado de manera desigual a “muchísimos” hermanos y hermanas nuestras, que sufren “o van a sufrir en sus carnes la dureza de esta crisis”. En concreto, apuntaba a que la falta de trabajo digno y protección social elevará hasta los 11 millones las personas en exclusión, según datos de FOESSA. Además, denunciaba “los elevados índices de desempleo, la inestabilidad provocada por la falta de un contrato fijo y unos sueldos muy bajos” en los jóvenes, que les imposibilita “su emancipación, así como asumir con normalidad compromisos de largo alcance y mirar el futuro con esperanza”.

El dolor de hoy en el mundo del trabajo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente revelaba recientemente el dolor de hoy en el mundo del trabajo. Un descarte de más de 3,5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden. 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro Un drama –el del paro– que se ha convertido en crónico para cerca de 1 millón de trabajadores y trabajadoras que llevan más de dos años sin trabajo. Esto es un “cataclismo” humano y social, en el que además sobreviven casi 2,5 millones de trabajadores pobres –el 13% del total– debido a que las condiciones de trabajo que ofrece el sistema no permite abandonar situaciones de pobreza relativa. Además, hay un constante aumento de la precariedad –el 25,06% de las personas trabajadoras tiene contrato temporal– como consecuencia de un “modelo de relaciones laborales actual, que no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, o la participación social”.

También puedes leer —  Movimientos populares profundizan en fraternidad y dignidad

La esperanza de mañana

En las jornadas está prevista la intervención del obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo en la CEE, Abilio Martínez, que inaugurará y clausurará este espacio de diálogo y reflexión, en la perspectiva de alimentar “la esperanza del mañana aliviando el dolor de hoy“, en palabras de Francisco durante su homilía en la Jornada Mundial de los Pobres. Una esperanza que el pueblo de Dios está llamado a dinamizar y organizar, partiendo del discernimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. En este sentido, se ofrece la ponencia marco titulada «Aportaciones de Laudato si’ y Fratelli tutti a la pastoral del trabajo», que será impartida por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

Además, en el encuentro se compartirán iniciativas vinculadas al cuidado de la casa común. Concretamente se presentarán Cristianos y Cristianas de Córdoba por el Clima y dos experiencias de las diócesis de Plasencia y de Ciudad Real. Además, Antonio J. Aranda, director de Pastoral del Trabajo, expondrá las prioridades de esta pastoral.

Las jornadas concluirán el domingo con la lectura de un comunicado.

 

One thought on “La Iglesia española aborda “el dolor de hoy y la esperanza de mañana” en el mundo del trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?