La OIT pide a Catar un esfuerzo mayor en investigar los accidentes de trabajo

La OIT pide a Catar un esfuerzo mayor en investigar los accidentes de trabajo
Foto: OIT
Catar sigue en el punto de mira por sus prácticas laborales. Al menos, 50 trabajadores de las obras del Mundial de fútbol murieron en 2020, según una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Algo más de 500 resultaron gravemente heridos, mientras que otros 37.600 sufrieron lesiones de leves a moderadas. La mayoría eran trabajadores inmigrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en el sector de la construcción. Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en las obras.

Ante las presiones de las organizaciones derechos humanos y laborales, el gobierno catarí ha redoblado sus esfuerzos para presentarse al mundo, en especial, durante la celebración del próximo campeonato mundial de fútbol, como un país avanzado.

La solicitud de colaboración con la OIT ha permitido a esta agencia de Naciones Unidas dibujar “el panorama más completo y preciso de las lesiones laborales en el Estado de Catar hasta la fecha”, en palabras del doctor Rafael Consunji, director del Programa de Prevención de Lesiones del Centro de Traumatología de Hamad, e investigador principal de la beca de investigación del Registro Unificado de Lesiones Laborales de Catar (WURQ).

El informe, One is too many: The collection and analysis of data on occupational injuries in Qatar  (Uno es demasiado: Recopilación y análisis de los datos de accidentes de trabajo en Catar) se basa en los datos recogidos en todas las instituciones médicas que atienden a los trabajadores lesionados en el país.

Existen “lagunas” en la recopilación de datos y diferencias en la forma en que los múltiples ministerios e instituciones clasifican las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo

Este trabajo ha detectado “lagunas en la recopilación de datos y diferencias en la forma en que los múltiples ministerios e instituciones clasifican las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo”. De hecho, una de sus principales conclusiones es que “no es posible presentar una cifra categórica sobre el número de lesiones laborales mortales en el país”.

También puedes leer —  Más de 5000 trabajadores y trabajadoras mueren al día como consecuencia de su actividad laboral

Algunas estimaciones sitúan en 10.000 las muertes de trabajadores de la construcción, sucedidas en el último decenio, en las obras del Mundial de Fútbol. The Guardian calculó unas 6.500 muertes. Entre 2010 y 2019, han muerto en Catar más de 15.000 personas migrantes, según los registros oficiales de la administración catarí.

Ahora, el Jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Catar, Max Tuñón, ha declarado que “la transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir de hoja de ruta para la acción. Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia”.

Más datos, mejores investigaciones

Entre las recomendaciones dirigidas al gobierno catarí está la recopilación de datos más precisa y de mayor calidad, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo pero que no están clasificadas como tales. Según el informe, el Ministerio de Salud Pública también debería crear una plataforma nacional integrada que reúna datos oportunos y fiables sobre los accidentes laborales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Catar señaló en un comunicado que “las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas”.

“El gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Catar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad”, agregó.

Resulta crucial recoger adecuadamente la información sobre los accidentes de trabajo y proceder a la investigación exhaustiva, con la intervención de inspectores de trabajo y profesionales médicos, de estos casos para poder garantizar que los trabajadores y sus familiares reciben la debida compensación en caso de lesiones laborales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?