Tirar del hilo…

Tirar del hilo…
Con motivo del Día contra la Violencia de Género, el Equipo Parroquial de Pastoral Obrera de San Eladio en Leganés, organizó un acto al que asistieron alrededor de unas 25 personas para concienciar sobre esta lacra.

En este acto se presentó por parte de Mercedes Ruiz-Jiménez Aguilar el resultado de una investigación realizada por la Asociación de Investigación y especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), “Tirar del hilo: Historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista”.

En esta investigación se constata que entre los años 2003 y 2019 el 33%, una de cada tres, mujeres asesinadas en España por causa de la violencia de género, eran nacidas en el extranjero. En el informe se recogen entrevistas a 19 mujeres migrantes que sufrieron violencia de género.

Durante la tarde se leyó el testimonio de una de ellas. También se información del trabajo de empoderamiento que se realiza con mujeres latinoamericanas, de manera que se han tejido redes de solidaridad y colaboración entre ellas que les han llevado a realizar actividades y talleres formativos, a asociarse y realizar acciones sociales y reivindicativas de defensa de sus derechos y de mejora de las condiciones laborales.

El doctor en Psicología en la UAM y enfermero especialista en Salud Mental, Jesús Olea Ferreras mostró las consecuencias psíquicas y sociales que sufren las mujeres víctimas de violencia de género, de la percepción de soledad y aislamiento que sufren.

Tras la presentación de ambas ponentes se abrió un diálogo espontáneo en el que se puso de manifiesto las carencias de nuestra sociedad para asumir aún la existencia de esta lacra.

Recursos institucionales insuficientes, poca formación entre los funcionarios que atienden las llamadas de mujeres que han sufrido violencia, el miedo de las mujeres a denunciar a sus maltratadores y una mentalidad pertinaz que mantiene en el interior del hogar dicha violencia, que no se puede airear y que hay que mantener dentro, con el coste que supone para el seno de la familia, reproducción de roles maternos y paternos…

También puedes leer —  Convocatorias para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?