Las desigualdades y el mundo del trabajo, diálogo para la segunda parte de la Conferencia Internacional del Trabajo

Las desigualdades y el mundo del trabajo, diálogo para la segunda parte de la Conferencia Internacional del Trabajo
Las dos principales discusiones generales que se abordarán son las desigualdades y el mundo del trabajo y las competencias y el aprendizaje permanente.

Del 25 de noviembre al 11 de diciembre se realiza, en formato virtual, la segunda parte de la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocida también como el parlamento mundial del trabajo. Esta es la mayor reunión internacional dedicada al mundo del trabajo, a la que asisten representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT, representados en 4500 delegados y delegadas. Además, participa un nutrido grupo de organizaciones internacionales, en calidad de miembros observadores, con una representación de organización de inspiración católica (OIC), entre las que se encuentra el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC).

Los días 25 y 29 de noviembre y 6 y 13 de diciembre, a las 17:00 horas CET, se emitirá un programa en directo de 30 minutos de duración sobre temas claves. La sesión plenaria de la Conferencia, que se celebrará el sábado 11 de diciembre y podrá seguirse en directo, tendrá una sola sesión para examinar los informes de los grupos de trabajo y las comisiones y clausurar oficialmente la 109ª reunión con las declaraciones de la mesa de la conferencia y del director general.

Las desigualdades y el mundo del trabajo

El informe Las desigualdades y el mundo del trabajo proporciona un análisis recapitulativo de los datos y estudios disponibles sobre diferentes formas de desigualdad; destaca la importancia crucial del mundo del trabajo para entender las desigualdades; presenta ejemplos de medidas y políticas que pueden reducir las desigualdades, así como algunas ideas sobre posibles acciones futuras; e incorpora los acontecimientos derivados de la crisis de la COVID-19 y su incidencia en el mundo del trabajo.

El informe se estructura en cuatro capítulos que abordan el problema de las desigualdades; el papel del mundo del trabajo en la desigualdad; la reducción de las desigualdades tras la COVID-19: ámbitos de política fundamentales para un futuro del trabajo centrado en las personas y más inclusivo; y el planteamiento de un crecimiento que beneficie a todos en condiciones de equidad y dignidad, como respuesta propuesta por la OIT a la desigualdad.

Las competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo

Los objetivos de este informe son contribuir a que se mantenga una discusión fundamentada y equilibrada (inclusive en relación con la COVID-19) y analizar la función de la OIT y sus mandantes en la aplicación de la Declaración del Centenario, para avanzar hacia una recuperación centrada en las personas y la ejecución de la Agenda 2030. Sus siete capítulos reflejan el contexto, tendencias y desafíos mundiales; las competencias y aprendizaje permanente: implicaciones y beneficios sociales en épocas de cambio;  Cómo orientar al futuro los sistemas de competencias y el aprendizaje permanente; Gobernanza y financiación; Acceso y transición; Liderazgo de la OIT en el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente; y Estrategia de la OIT sobre competencias y aprendizaje permanente 2030.

También puedes leer —  Cumbre mundial para reconstruir un #futurodeltrabajo mejor pos-COVID

Una recuperación centrada en las personas

La primera parte de esta Conferencia realizada del 28 de mayo al 19 de junio, dio lugar a la adopción del Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas, una hoja de ruta que compromete a gobiernos, trabajadores y empresarios en una recuperación centrada en las personas y el trabajo decente. También incluyó la discusión sobre la protección social, en la perspectiva de lograr “sistemas de protección social universales adecuados que se adapten a la evolución del mundo del trabajo“.

El director general de la OIT, Guy Ryder, en su intervención ante los delegados y las delegadas de la sesión alertó del efecto “catastrófico” de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo, un impacto peor del previsto. Ryder subrayó entonces las consecuencias de las “múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades” que la pandemia ha puesto de manifiesto y la incapacidad que se ha tenido para abordarlas. “La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es mayor por ese fracaso colectivo. En esta casa de justicia social necesitamos sacar conclusiones de esto. Millones de personas de todo el mundo esperan y buscan una recuperación que conduzca a un futuro resiliente, sostenible, más justo y mejor”, dijo.

Una renovada comprensión del trabajo

En el marco de la Conferencia, también intervino el papa Francisco con un videomensaje. El hilo conductor fue señalar una renovada comprensión del trabajo, “que va más allá de lo que tradicionalmente se ha conocido como empleo formal” para incluir “todas las formas de trabajo” y que al ser una actividad relacional, “tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado”, que va más allá del trabajo de cuidados que la pandemia ha recordado su importancia “que quizá hayamos desatendido”.

 

2 thoughts on “Las desigualdades y el mundo del trabajo, diálogo para la segunda parte de la Conferencia Internacional del Trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?